Diario La Prensa

Lodo, plástico y vergüenza

- Francisco Gómez Opinion@laprensa.hn

Recienteme­nte tuve la desdicha de transitar por la carretera que conduce de San Pedro Sula a La Ceiba. Desdicha por lo que vi con las condicione­s de los damnificad­os del los huracanes Eta y Iota que han ocupado la mediana e inclusive uno de los carriles de dicha vía en el tramo La Lima-el Progreso.

Miles de personas en condicione­s inhumanas, abandonada­s a su suerte, desprotegi­das, viviendo por necesidad en tiendas de plástico, cartón, de lo que sea para improvisar un lugar que pueda llamarse vivienda.

Es indiscutib­le que muchas personas particular­es y organizaci­ones se volcaron en ayuda inicialmen­te.

Pero pasado el momento del impacto emocional inmediato ahora están en el abandono esperando que el gobierno les resuelva ubicándolo­s en otros lugares o que los niveles de agua en sus lugares de origen bajen para volver a sus hogares destrozado­s y reiniciar sus vidas en esas zonas devastadas.

A nivel mundial se ha demostrado que el impacto de ayuda económica directa a los damnificad­os en las crisis de ayuda humanitari­a ha tenido mejores resultados que cualquier otro tipo de ayuda. Con dinero en mano tienden a solucionar más rápido sus problemas inmediatos y les permite reincorpor­arse más rápido a sus vidas.

Por razones culturales los hondureños somos dados a que nos solucionen todo. Pero lo que se vive allí no es de mentiras. Allí hay miseria, hay insalubrid­ad, hay hacinamien­to, hay impotencia. Allí está la vergüenza de un país que pasado un mes se olvidó de ellos.

Debe haber una mejor manera, más efectiva, de ayudarlos. No es solo darles comida y ropa. No se pueden dejar a la deriva en esa carretera. En esas tiendas de plástico y cartón.

Cualquier cosa que hayamos hecho hasta el momento no ha sido suficiente. Nada ha solucionad­o un ápice de esa crisis. Han sido esfuerzos mal orientados y algunos casos quizás más mediáticos que otra cosa. No es decente, ni correcto, ni humano que seamos tan indiferent­es a ese drama. Que pasemos con los vidrios subidos tratando de no ver hacia los lados. Es penoso.

Como país deberíamos ser mejor que eso. Y solo cuando lo conceptual­icemos, estaremos en el camino de ofrecer una ayuda que realmente cause impacto en ese pavimento.

Nunca más debe suceder algo así en nuestro país. Debemos prevenir porque cada año habrá más huracanes. El planeta se está renovando, el cambio climático es una muestra.

Sí, fue una desdicha pasar por allí ese día. Demasiada penuria. Sentí vergüenza de mi comodidad.

“cualquier cosa que hayamos hecho hasta El momento no ha sido suficiente”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras