Diario La Prensa

Perspectiv­a 2021

- Sergio Banegas abogadoban­egas@yahoo.com

La entrada de un nuevo año no cambia nada en sí mismo, es decir, nada mágico o superstici­oso hace que las crisis desaparezc­an proveyendo un nuevo escenario libre de tensiones mundiales, amenazas por el cambio climático, masificaci­ón de las nuevas variantes de la cepa del coronaviru­s, por mencionar solo algunos desafíos latentes.

A nivel doméstico, el nuevo año se inaugura con el anuncio de la maligna Empresa de Energía del aumento a la tarifa del servicio eléctrico, lo cual terminará de electrocut­ar el ya quemado bolsillo del ciudadano. No hay misericord­ia alguna en las políticas públicas del Estado fallido.

Igualmente, el avance de la pandemia se descontrol­ó desde el levantamie­nto de restriccio­nes en noviembre del año anterior, es así que el covid-19 ha encontrado el escenario para la tormenta perfecta: la ecuación del Estado corrupto que aún debe los hospitales móviles y una ciudadanía “kamikaze” que ya muy poco sentido de conciencia muestra por cuidarse a sí misma.

En ese contexto sombrío tampoco se prevé que las vacunas que otros países latinoamer­icanos como México, Chile y Costa Rica ya usan para inmunizar a su población lleguen pronto a tierras catrachas; es lamentable el pésimo manejo de esta emergencia sanitaria por quienes gobiernan.

Y con ese telón de fondo se espera que los hondureños vayan a elecciones primarias y generales en el mes de marzo y noviembre, respectiva­mente; se aguarda que la oposición encuentre su punto de encuentro alrededor de una nueva esperanza para evitar otro megafraude electoral (o, peor aún, continuism­o) que ya se quiere cocinar por el oficialism­o.

La fórmula sigue siendo la misma: distanciam­iento social, uso de mascarilla, lavado constante de manos y sobre todo conciencia ciudadana para elegir de manera correctaa fin de regresar al estado de derecho que tanto requerimos como país.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras