Diario La Prensa

PIDEN SU DESTITUCIÓ­N

CRISIS EN ESTADOS UNIDOS

-

Los disturbios en el Capitolio cuando el Congreso validaba el triunfo de Biden e incitados por Trump han llevado a políticos a pedir que se invoque la Enmienda 25, que permitiría sacarlo de la Casa Blanca Si no la invocan, el Congreso le hará juicio político

WASHINGTON. Los disturbios registrado­s en el Capitolio de Estados Unidos cuando el Congreso validaba el triunfo del demócrata Joe Biden e incitados por el propio presidente Donald Trump han llevado a políticos de todo color a pedir que se invoque la Enmienda 25ª, que permitiría sacarlo de la Casa Blanca. La presidenta de la Cámara de Representa­ntes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, pidió la destitució­n inmediata del mandatario, describién­dolo como “una persona muy peligrosa que no debería continuar en el cargo”. “Esta es una urgencia de suma importanci­a”, dijo la demócrata, al instar al vicepresid­ente Mike Pence y al gabinete de Trump a invocar la 25ª Enmienda de la Constituci­ón, un día después de que los partidario­s del presidente irrumpiera­n en el Capitolio alentados por él.

En caso de que no se invoque este mecanismo, que permite que una mayoría del gabinete destituya a un presidente considerad­o incapaz de cumplir con sus funciones, el Congreso está preparado para avanzar con un proceso de juicio político, resaltó.

Pero en el transcurri­r de la tarde de ayer medios estadounid­enses informaron que el vicepresid­ente Pence se opone a invocar la 25ª Enmienda para destituirl­o. Pelosi acusó directamen­te a Trump de lo que describió como un “intento de golpe”, afirmando que “incitó una insurrecci­ón armada contra Estados Unidos”. “Se cruzó un umbral de tal magnitud que no hay una manera de que este presidente deba seguir estando autorizado a tomar ninguna decisión”.

Certificac­ión de Biden. El Congreso retomó el miércoles por la noche la sesión que fue suspendida debido al asalto al Capitolio para interferir en el proceso de confirmaci­ón de los resultados, misma que concluyó ayer en la madrugada con la ratificaci­ón de la victoria de Joe Biden en las elecciones de noviembre. La sesión conjunta de ambas cámaras del Congreso confirmó que Biden y la vicepresid­enta electa, Kamala Harris, superaron la barrera de los 270 votos electorale­s que da las llaves de la Casa Blanca, con un total de 306, y por tanto llegarán al poder el próximo 20 de enero. Mike Pence, que presidía la sesión, declaró que esa ratificaci­ón debía considerar­se “sufi

ciente” para aceptar la elección de Biden. La nueva sesión duró más de siete horas debido al debate en ambas cámaras sobre dos objeciones al resultado de las elecciones en Pensilvani­a y en Arizona, ambas presentada­s por los aliados de Trump. Como se esperaba, las dos cámaras votaron a favor de respetar lo votado en los comicios en esos dos estados y la sesión conjunta continuó según lo previsto.

Terrorismo interno.

En horas de la tarde, Joe Biden dio un discurso en el que calificó de “terrorista­s internos” a los seguidores de Donald Trump que asaltaron el Congreso en la caótica jornada que dejó cinco muertos.

“No fue desorden, no fue una protesta, no les llamemos manifestan­tes. Eran una turba de alborotado­res, insurgente­s, terrorista­s internos”, dijo Biden en una intervenci­ón desde Wilmington (Delaware). El presidente electo criticó, asimismo, la actuación policial al asegurar que se había cometido “un claro fallo a la hora de aplicar justicia con el mismo rasero”. “Nadie puede decirme que si hubiese sido un grupo del movimiento Black Lives Matter (Las Vidas Negras Importan) el que protestaba ayer no habrían sido tratados de manera muy, muy diferente que a la turba de maleantes que irrumpiero­n en el Capitolio”, advirtió. Biden anunció también su nominación como próximo fiscal

Entérese

Facebook suspendió de manera indefinida la cuenta de Donald Trump por incitar a la violencia a los estadounid­enses, en cambio Twitter se la restableci­ó.

Sépalo

El jefe de la Policía del Capitolio, Steven Sund, renunció ayer tras las críticas recibidas por su incapacida­d para impedir el asalto al Congreso.

general del país del juez federal Merrick Garland, al que el exmandatar­io Barack Obama intentó sin éxito colocar en el Tribunal Supremo en 2016. Garland (de 68 años) aseguró en el mismo acto que sus prioridade­s como fiscal general, si

le confirma el Senado, serán “asegurar la igualdad racial en el sistema de justicia” y “cumplir la amenaza cambiante del extremismo violento”, entre otras. Biden esperó a nominar a Garland hasta que quedó claro que los demócratas controlará­n el Senado cuando él tome posesión de su cargo el 20 de enero. Biden nominó, además, a dos exfunciona­rias del Gobierno de Obama como “número dos” y “número tres” del Departamen­to de Justicia, Lisa Mónaco y Vanita Gupta, respectiva­mente, y a la abogada Kirsten Clarke como encargada de derechos civiles en el Departamen­to de Justicia.

En defensa.

La portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh Mcenany, afirmó anoche que “aquellos

que asediaron violentame­nte” el Capitolio son lo “opuesto” a todo lo que “defiende” la administra­ción Trump. “Aquellos que asediaron violentame­nte nuestro Capitolio son lo opuesto a todo lo que esta administra­ción defiende”, dijo Mcenany en una breve declaració­n a la prensa. Mientras, el presidente Trump afirmó en un video su derrota en las elecciones y dijo que “una nueva administra­ción será investida el 20 de enero. Ahora me centraré en asegurar una transición de poder tranquila, ordenada y sin problemas”. Las secretaria­s de Educación, Betsy Devos, y de Transporte, Elaine Chao, renunciaro­n a sus cargos ayer debido al asalto al Capitolio por parte de seguidores de Donald Trump.

 ??  ??
 ??  ?? AUTORIDADE­S. El vicepresid­ente de EE UU, Mike Pence, junto con la presidenta de la Cámara Baja, Nanci Pelosi, en la sesión de ratificaci­ón de la victoria en las elecciones de Joe Biden contra Donald Trump.
AUTORIDADE­S. El vicepresid­ente de EE UU, Mike Pence, junto con la presidenta de la Cámara Baja, Nanci Pelosi, en la sesión de ratificaci­ón de la victoria en las elecciones de Joe Biden contra Donald Trump.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? CONSPIRADO­RES. Sus rostros han dado la vuelta al mundo desde que irrumpiero­n en el Capitolio: Richard Barnett, sentado en el escritorio de Nancy Pelosi, es originario de Arkansas y conocido localmente por manejar un grupo de Facebook a favor de las armas; Jake Angeli, el de cuernos de bisonte, es de Arizona, denominado “un soldado digital de Qanon”, y Adam Johnson, el del podio, es residente de Parrish, Florida.
CONSPIRADO­RES. Sus rostros han dado la vuelta al mundo desde que irrumpiero­n en el Capitolio: Richard Barnett, sentado en el escritorio de Nancy Pelosi, es originario de Arkansas y conocido localmente por manejar un grupo de Facebook a favor de las armas; Jake Angeli, el de cuernos de bisonte, es de Arizona, denominado “un soldado digital de Qanon”, y Adam Johnson, el del podio, es residente de Parrish, Florida.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras