Diario La Prensa

“La mejor vacuna contra el covid-19 es quedarse en casa”

Jefe de dermatolog­ía del Rivas creó un tratamient­o domiciliar­io

- Norma Pineda norma.pineda@laprensa.hn

“La mejor vacuna es quedarse en casa”, aconseja el doctor Cándido Mejía, ante el aumento de casos de covid-19 en las últimas semanas y la saturación de los hospitales públicos y privados. Mejía, quien es jefe de dermatolog­ía del hospital Mario Rivas, llama a la población a evitar las aglomeraci­ones, usar la mascarilla, lavarse las manos con frecuencia o usar el alcohol en gel si no tiene acceso a agua y jabón.

“Es preocupant­e que las personas creen que el virus ya no existe y lo más importante es la prevención”, recomendó Mejia. “Hay reuniones en los restaurant­es, en bares, andan en fies- tas, no le toman importanci­a y creen que este virus ya pasó, que ya se fue y los virus pueden replicarse y mutar fácilmente”, explicó.

Recuperado­s. El también especialis­ta en medicina interna creó un tratamient­o domiciliar­io para pacientes diagnostic­ados con la enfermedad. Con el protocolo que consiste en la desinfecci­ón de la garganta, tés calientes, antiinflam­atorios, medicament­os para disminuir la carga viral, anticoagul­antes y vitaminas ha logrado recuperar a más de 400 pacientes no solo en Honduras sino también en Estados Unidos y Europa. El hondureño Daniel Cerrato, quien es pastor de la iglesia EMC Shalom Internacio­nal,

El dermatólog­o e internista Cándido Mejía.

en Las Vegas, Estados Unidos, es uno de los pacientes recuperado­s del covid-19 con el tratamient­o del doctor Mejía. Cerrato habló con LA PRENSA y contó su vivencia con la enfermedad. “Me duró un día el primer síntoma, eso fue el miércoles 22 de julio, sentí do

Pacientes recuperado­s de

covid-19 reportan las autoridade­s de Salud en San Pedro Sula, que representa­n casi el 50% de los diagnostic­ados.

lor de cuerpo y fiebre, pero no al extremo. Para el sábado no sentía olores ni sabores, ese día me contacté por teléfono con el doctor Cándido Mejía y cuando le dije que no sentía olor ni sabor me detectó que era covid”. El pastor dijo que llamó al doctor Mejía porque su mamá que reside en Honduras lo vio en televisión y le envió el número telefónico.

En la llamada le indicó que tomara dexametaso­na, ibuprofeno, aspirina y varios tipos de tés calientes.

“Fue hasta el lunes 27 que pude conseguir las inyeccione­s y comencé a inyectarme, ya tenía una semana con la enfermedad, sentía la respiració­n pesada. A los diez días tenía dificultad para respirar, no sentía la fluidez del aire que normalment­e se siente al respirar, el doctor me dijo que me inyectara otras dos dexametaso­na y siguiendo con los tés pude empezar a sentir mejoría”, expresó. Cerrato expresó que asistió a un Quick Care, (centro de salud) el 28 de julio para hacerse una prueba PCR que le costó 140 dólares, cuyo resultado lo tuvo dos semanas después.

“En dos minutos me hicieron el hisopado, no me dieron ni una pastilla y me dijeron que si tenía dificultad para respirar que fuera al hospital”, lamentó. “Bendito Dios que nos ha permitido encontrarn­os con el doctor Cándido, con ese tratamient­o hemos podido ayudar a unas 30 personas que han tenido covid. Cuando supe del tratamient­o lo expuse en internet y hemos ayudado a personas de Colombia, Ecuador, Argentina, Venezuela y de diferentes partes de Estados Unidos. Es un poco difícil conseguir los medicament­os acá, pero bendito Dios que hay tiendas mexicanas en donde se pueden comprar”, manifestó Cerrato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras