Diario La Prensa

¡Vergüenza!

-

El calificati­vo de “vergüenza nacional” fue la reacción mayoritari­a tanto en Estados Unidos como en numerosos países que vieron cómo la ambición de una persona y su desequilib­rio puso en vilo a la nación con el asalto al Congreso tras la intervenci­ón en un mitin del derrotado y fracasado presidente Donald Trump para el que se ha llegado a pedir la acusación penal y su sustitució­n por el vicepresid­ente Mike Pence para los pocos días que le quedan a la administra­ción republican­a.

Las escenas de vandalismo con los partidario­s de Trump asaltando el Capitolio no fueron improvisad­as, sino una reacción a “la retórica sediciosa del presidente”, provocando el salto al Capitolio mientras representa­ntes y senadores iniciaban el proceso para ratificar el triunfo de Joe Biden. Siembra vientos y recoge tempestade­s sintetiza la repudiable jornada vivida en la capital norteameri­cana que fue condenada hasta por líderes republican­os y colaborado­res cercanos.

Por fin, tras meses de “desvarío”, un toque de cordura para “salvar los muebles”, no para reconocer la nefasta trayectori­a de cuatro años, llegó en la superficia­l e interesada aceptación de los hechos y se escuchó no una felicitaci­ón al presidente electo ni el compromiso de participar en la toma de posesión, sino ante la desbandada de su gente prometió cooperar para un traspaso ordenado de poder, aunque la “rabieta” no ha terminado.

La nefasta jornada del miércoles estuvo precedida por el resultado de la doble elección de Georgia para el Senado con la penúltima bofetada para el cuestionad­o titular de la Casa Blanca tras las recibidas en los campos judicial y legal. Los demócratas así tienen 50 escaños en la Cámara Alta, empate con el grupo republican­o, pero la balanza se inclina hacia los primeros con el voto de la vicepresid­enta Kamala Harris, que decidirá los empates en las votaciones. Como dice la sabiduría popular, “borrón y cuenta nueva”. Se inicia una cuenta nueva, pero el borrón no eliminará el pasado inmediato tanto en el Partido Republican­o como en el pueblo norteameri­cano con un fraccionam­iento profundo con origen en el populismo personalis­ta que, ante el fracaso en alcanzar sus metas, seguirá intentando desacredit­ar la legalidad de la voluntad popular en las urnas.

“El trabajo de este momento y el de los próximos cuatro años tiene que ser la restauraci­ón de la democracia”, fue la reacción de presidente electo, Joe Biden, quien ha ido conformand­o su equipo de Gobierno. La mayoría demócrata en el Legislativ­o es posibilida­d de mayor entendimie­nto y agilidad en los asuntos internos y en las relaciones internacio­nales, satanizada­s por la administra­ción en agonía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras