Diario La Prensa

Países más pobres podrían recibir vacunas en semanas

Covax, del cual Honduras es beneficiad­o, ha firmado acuerdos para obtener hasta 2,000 millones de dosis

- Staff

GINEBRA. Los países más pobres podrían empezar a recibir las primeras dosis de vacunas anticovid-19 en semanas, informó ayer la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS).

El proceso de vacunación ya está llevándose a cabo en algunas de las naciones más ricas, incluidos Estados Unidos, Reino Unido, países europeos y Canadá. La alianza privada y pública Covax, que organiza a nivel mundial la distribuci­ón de las vacunas, ha firmado acuerdos para obtener hasta 2,000 millones de dosis. Las primeras dosis empezarán a ser distribuid­as a finales de enero, explicó la jefa de la sección de vacunas de la OMS, Kate O’brien. El objetivo de Covax, del cual Honduras es parte beneficiar­io, es lograr vacunas para el 20% de la población en cada país participan­te a finales de este año. El 92% de los países más pobres verán cubiertos sus gastos de compra. La experta de la OMS recordó que las nuevas variacione­s del coronaviru­s que han aparecido en el Reino Unido o en Sudáfrica no afectan en principio a la efectivida­d de las vacunas.

Los casos. La OMS registró ayer 586,000 nuevos casos de covid-19 en el mundo, por lo que el total desde el inicio de la pandemia asciende a 85,5 millones, aunque la gráfica se mantiene estable y las cifras diarias siguen siendo en general más bajas que a finales de diciembre.

Los fallecidos en la pandemia ascienden a 1,86 millones, 11,600 registrado­s en las últimas 24 horas, según las estadístic­as del organismo con sede en Ginebra. América suma 37 millones de contagios y 889,000 fallecidos, mientras que Europa acumula 27 millones de casos y superó ayer la barrera de las 600,000 muertes, sin que haya indicios claros de repuntes posnavideñ­os en ambos continente­s, los más afectados tras un año de pandemia. Otros países en la lista de más afectados en casos absolutos con una curva ascendente son Colombia y Argentina, con cifras diarias que en el caso colombiano ya superan a las de su primera gran oleada de julio y agosto, mientras que en el territorio argentino aún no las alcanzan.

 ??  ?? BRIGADA. Un trabajador de salud peruano se prepara para realizar una prueba de covid-19 a una mujer en su casa.
BRIGADA. Un trabajador de salud peruano se prepara para realizar una prueba de covid-19 a una mujer en su casa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras