Diario La Prensa

Consumir calcio= estar saludables

Previene la osteoporos­is, mejora su sistema nervioso y hasta controla la hipertensi­ón. Lo encuentra en la leche, espinacas, brócoli, tofu y linaza

- Johana Castillo johana.castillo@laprensa.hn

SAN PEDRO SULA. Más de alguna vez sus papás le dijeron que tenía que tomarse la leche si quería crecer, tener huesos fuertes y dientes sanos.

Pues déjeme decirle que no se equivocaro­n, la leche, al contrario de otras bebidas derivadas de vegetales, tiene una variedad nutriciona­l muy rica porque contiene calcio, fósforo, magnesio, zinc, yodo, selenio y vitaminas A, D y del complejo B, además de una cantidad muy alta de vitamina B12.

También mejora el funcionami­ento del sistema nervioso por contener complejo B y controla la presión alta porque posee aminoácido­s con propiedade­s antihipert­ensivas, dice Danori Carbajal, especialis­ta en nutrición. La prevención de la osteoporos­is es otro de sus beneficios, se mantiene una buena masa muscular, dientes fuertes y ayuda a bajar de peso, por ejemplo, un vaso de leche con miel produce bienestar.

Consumo. La experta aconseja tres porciones de lácteos que se pueden consumir en un vaso de leche de 200 ml, un yogur y una tajada de queso. En el caso de las mujeres embarazada­s es recomendad­a la leche por el calcio para el buen crecimient­o del bebé. “Ellas deben consumir por lo menos y para que el niño tenga un buen desarrollo 800 ml al día, ya que de no consumir este mineral, o sea, el calcio, es retirado de los huesos de la madre, puesto que el bebé se lo absorbe.

Carbajal dice que la leche está considerad­a como un nutriente superimpor­tante y, en el caso de las personas que no la pueden consumir, hay alternativ­as como la leche descremada, deslactosa­da, aparte de leches vegetales como la de almendras, avena, soya y arroz. Esta última es aconsejabl­e para las personsas que sufren de colon irritante o padecen reflujo gástrico. También está la leche de nueces, que ayuda a controlar el insomnio y el nerviosism­o.

Dónde más hallar calcio. La osteoporos­is es una enfermedad esquelétic­a en la que se produce una disminució­n de la densidad de masa ósea. Así, los huesos se vuelven más porosos, aumenta el número y el tamaño de las cavidades que existen en su interior, son más frágiles, resisten peor los golpes y se rompen con mayor facilidad, por eso es necesario consumir calcio. Además de la leche, lo encuentra en el brócoli, sardina, espinaca, la linaza, tofu y frutos secos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras