Diario La Prensa

Prevenga el párkinson consumiend­o vitaminas C y E

Los hombres son más propensos a desarrolla­r la enfermedad de Parkinson que las mujeres

-

Las personas que consumen unos niveles altos de las vitaminas C y E en la dieta quizá reduzcan su riesgo de enfermedad de Parkinson en casi en un tercio, sugiere un estudio reciente. Los alimentos ricos en vitamina C incluyen las naranjas, las fresas, el brócoli y las coles de Bruselas.

Algunos alimentos ricos en vitamina E son la espinaca, las coles silvestres, la calabaza y los frutos secos, como las almendras y el cacahuate.

El impacto ¿Cómo podrían estos dos nutrientes prevenir el párkinson? Según los investigad­ores europeos del nuevo estudio, las vitaminas C y E también son antioxidan­tes que podrían evitar el daño celular que el párkinson provoca. En específico, los antioxidan­tes ayudan a contrarres­tar unas moléculas “inestables” y el estrés oxidativo, que pueden conducir a la pérdida de una sustancia del cerebro llamada dopamina, que es una caracterís­tica de la afección.

“El efecto protector de las vitaminas en el riesgo de enfermedad de Parkinson podría verse limitado a unas vitaminas específica­s, como las vitaminas C y E. Por tanto, comer alimentos ricos en las vitaminas C y E podría ayudar a prevenir el desarrollo de la enfermedad de Parkinson”, planteó la investigad­ora Essi Hantikaine­n, de la Universida­d de Milanobico­cca, en Italia. “Además, unas concentrac­iones altas de vitamina C se encuentran en el sistema nervioso central, donde tiene propiedade­s neuroprote­ctoras”, explicó.

Las personas en riesgo de párkinson, por ejemplo las que tienen antecedent­es familiares fuertes de la enfermedad, quizá también se beneficiar­ían de los antioxidan­tes, comentó.

 ??  ??
 ??  ?? CUIDADO. Ejercitars­e y llevar una dieta saludable le ayudará mucho en la prevención de la enfermedad.
CUIDADO. Ejercitars­e y llevar una dieta saludable le ayudará mucho en la prevención de la enfermedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras