Diario La Prensa

Practicar ejercicio, ¿mejor en ayunas?

Actividad de baja intensidad y cardio moderado se pueden hacer temprano sin problemas

-

REDACCIÓN. Escuchar a tu cuerpo es clave a la hora de hacer ejercicio, pues te dirá si puedes iniciar el día en movimiento o si es mejor procurar un snack antes de calentar, señala la nutrióloga Ingrid Reyes. Son muchas las variables que entran en juego: tipo de cuerpo, metabolism­o, edad, peso, altura y otros factores los que indican si es buena idea ejercitars­e en ayunas o no; lo mejor es acudir con un especialis­ta, aconseja. “Depende de cada persona si aguanta moverse sin alimentos en el sistema o no; hay quienes que por el vaciamient­o gástrico están acostumbra­dos y otros pueden desmayarse por la falta de energía. Sin embargo, la regla es no hacer ejercicio intenso en ayunas. Los entrenamie­ntos largos e intensos siempre deben ser antecedido­s por un alimento”, puntualiza la experta.

En caso de necesitar un empujoncit­o, puede encontrars­e en una cucharada de crema de cacahuate, de almendras o en medio plátano, aunque es importante esperar de 15 a 35 minutos (según el metabolism­o) para comenzar a sudar. Si el tiempo apremia, lo ideal será tomar un té con miel.

“La clave es contar con snacks de fácil digestión, que brindan un punch de energía, como las oleaginosa­s -nueces, almendras, cacahuates...-, que aportan grasas buenas, proteínas y carbohidra­tos.

“Si se cuenta con más tiempo, se puede recurrir a mezclar frutas frescas con cereales, como avena o granola. No se recomienda comer mucho, pues el proceso de digestión dará sensación de pesadez”, advierte Reyes.

Por la tarde. Si la actividad física se emprende por las tardes, es necesario dejar pasar entre una y media y dos horas tras la comida para evitar la pesadez y rendir bien durante la rutina.

Por otro lado, la especialis­ta también sugiere poner atención en qué se consume después y no dejar pasar más de hora y media.

“Es recomendab­le una recuperaci­ón alimentici­a de acuerdo con el tipo de entrenamie­nto. Si se hace fuerza y se quiere incrementa­r masa muscular, se debe comer proteína y carbohidra­tos; si se hace entrenamie­nto con mayor gasto energético, como cardio y maratones, es importante no dejar pasar los carbohidra­tos (frutas, cereales y tubérculos) que darán energía para después”, agrega.

Luego de casi un año de confinamie­nto, se hace más que necesario retomar los hábitos de ejercicio, siempre bajo normas de biosegurid­ad.

 ??  ?? SEGURIDAD. Realizar una actividad física mantiene elevadas las defensas del cuerpo. Practica las normas de biosegurid­ad.
SEGURIDAD. Realizar una actividad física mantiene elevadas las defensas del cuerpo. Practica las normas de biosegurid­ad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras