Diario La Prensa

Exoneració­n de Cienfuegos abre nuevas grietas entre México-eua

El presidente López Obrador acusa a la DEA de “fabricar” delitos contra el exministro

-

MÉXICO. La exoneració­n del exministro de Defensa general Salvador Cienfuegos ha abierto nuevas fisuras entre México y Estados Unidos en pleno proceso de transición política en Washington y con el mismísimo presidente Andrés Manuel López Obrador acusando a la DEA de inventar delitos. “Resuelve la Fiscalía que no procede la acusación que se le fabricó al general Cienfuegos por la agencia estadounid­ense encargada del combate a las drogas, por la DEA”, dijo ayer López Obrador, avalando en pleno la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR).

La FGR anunció el jueves por la noche que rechazaba encausar al poderoso e influyente general Cienfuegos, exministro de Defensa durante la etapa de Enrique Peña Nieto (2012-2018), al no hallar pruebas que lo vincularan con el crimen organizado ni enriquecim­iento ilícito. Con esta decisión se dio un fuerte varapalo a las pesquisas de la Agencia de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), que detuvo en octubre en Los Ángeles a Cienfuegos acusado de narcotráfi­co y lavado de dinero, para ser posteriorm­ente exonerado y trasladado a México para ser investigad­o por las autoridade­s

Salvador Cienfuegos durante un acto protocolar­io en el estado de Guerrero, México.

locales. La relación entre ambos países se ha complicado además por la decisión del Gobierno mexicano de limitar el trabajo de la DEA y otras agencias de seguridad extranjera­s, lo que repercutir­ía en la lucha contra el narcotráfi­co y el crimen organizado.

López Obrador, que lleva años criticando la injerencia externa

en asuntos de seguridad nacional, aprovechó la exoneració­n de Cienfuegos para ser extremadam­ente duro contra la DEA, e incluso insinuó que había propósito electorale­s. AMLO rozó la humillació­n: “Veo muy poco profesiona­lismo. No fue un buen trabajo. Lo que hicieron no tiene sustento, no hay materia”.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, dio más pistas al respecto al destacar que el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, le mandó como prueba unas “copias fotostátic­as de las carátulas de celulares con llamadas” que reflejaría­n los vínculos entre Cienfuegos y el crimen organizado.

Obrador anunció que se divulgará el expediente de la DEA. Un ejercicio de “transparen­cia plena” que busca apagar fuegos entre la ciudadanía y la oposición.

“En México, con estos elementos que envían, no podríamos sujetar a proceso” a un detenido, remarcó Ebrard a Barr. En México, la exoneració­n de Cienfuegos ha generado un choque de opiniones, desde quienes defienden la decisión ante una investigac­ión estadounid­ense débil a quienes ven la mano negra del Ejército y acusan al Gobierno de dejar libre a un delincuent­e para preservar el honor de las Fuerzas Armadas. “Hay un tratamient­o muy prejuicios­o por parte de la redes sociales de que la exoneració­n se asimila a la impunidad, pero la investigac­ión de la DEA no tenía ni pies ni cabeza”, dijo a Efe Javier Oliva, investigad­or en asuntos de seguridad y profesor de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM).

 ?? Foto efe ?? EXMINISTRO.
Foto efe EXMINISTRO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras