Diario La Prensa

CON BOMBAS LACRIMÓGEN­AS Y TOLETAZOS FRENAN LA CARAVANA

“Los soldados se excedieron, no somos criminales”, dicen migrantes hondureños

-

CHIQUIMULA. Con el uso de la fuerza, el Gobierno de Guatemala bloqueó el paso de una caravana compuesta por alrededor de 6,000 hondureños que buscan llegar a Estados Unidos, y mantuvo su postura de no dejar avanzar a la multitud sin una prueba de covid-19.

Los 6,000 migrantes estaban ayer varados ante una barrera conformada por las fuerzas de seguridad guatemalte­cas en el departamen­to de Chiquimula, fronterizo con Honduras y ubicado 200 kilómetros al este de la Ciudad de Guatemala. “Estamos hablando de seguridad nacional”, explicó a periodista­s el director del Instituto Guatemalte­co de Migración, Guillermo Díaz, sobre la postura del país con respecto a no dejar avanzar a los migrantes. Declaró que quien quiera pasar debe hacer un cruce legal, con documentos, y presentar una prueba negativa de coronaviru­s. Aseguró que, tras los incidentes en Vado Hondo, detectaron que en el grupo marchan “infiltrado­s elementos de maras de Honduras y de crimen organizado”. El Ejército de Guatemala ha desplegado a más de 5,000 soldados en siete departamen­tos del país y es apoyado además por otros miles de agentes de la Policía Nacional Civil como parte de un plan organizado por el Gobierno en la semana para no dejar avanzar a los migrantes. Los hondureños, sin embargo, se rehúsan a dar marcha atrás ,incluso después de que en la mañana fueron reprimidos con fuerza por el Ejército y la Policía al intentar avanzar.

“Los soldados se excedieron. Nosotros no somos criminales”, afirmó Wilmar, un migrante de 50 años que prefiere no decir su apellido, en declaracio­nes a Efe. Agotado como los otros miles de hondureños que llevan varios días durmiendo en la carretera y comiendo lo que puede, Wilmar decidió emprender el camino a

“las personas que ya pasaron ya fueron detenidas. los invitamos a que regresen a su país” GUILLERMO DÍAZ,

Director Migración Guatemala

Estados Unidos después de que el huracán Eta destruyó su hogar en noviembre pasado.

Violencia. Según constató Efe, los migrantes fueron atacados a palos y con bombas lacrimógen­as por miembros del Ejército cuando intentaron avanzar. Los hondureños forman parte de la caravana conformada por más de nueve mil compatriot­as, según cálculos oficiales, que salió desde San Pedro Sula. El Instituto Guatemalte­co de Migración confirmó a periodista­s que “se reportan varias personas heridas”, incluido su personal, miembros del Ejército de Guatemala y migrantes hondureños, aunque ninguno de gravedad de acuerdo los reportes preliminar­es.

Los otros 3,000 hondureños que conforman la caravana han logrado avanzar en algunos casos y en otros la multitud se ha ido diluyendo o ha emprendido el viaje de vuelta a su país. De acuerdo con las autoridade­s migratoria­s guatemalte­cas, 1,383 hondureños han sido devueltos en los últimos cuatro días.

En un comunicado, el Estado de Honduras exhortó al Estado de Guatemala a investigar y esclarecer las acciones ejecutadas por los cuerpos de seguridad guatemalte­cos y reiteró que “solo unidos como región se deben continuar los trabajos para enfrentar la migración irregular”. Además hace un llamado a los hondureños a no exponerse a los peligros de la ruta migratoria a Estados Unidos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras