Diario La Prensa

EUA creará ente para combatir la corrupción en CA

Contrario a Trump, quien buscaba detener a los indocument­ados en las fronteras, Biden atacará la corrupción, el narcotráfi­co, el lavado de activos y promoverá el desarrollo humano en Guatemala, El Salvador y Honduras para frenar la ola de migración

- Juan Carlos Rivera juan.rivera@laprensa.hn

SAN PEDRO SULA. En contraste con la estrategia de Donald Trump que buscaba detener a los indocument­ados en las fronteras, la administra­ción de Joe Biden atacará la corrupción, el narcotráfi­co, el lavado de activos y promoverá el desarrollo humano en Guatemala, El Salvador y Honduras, para frenar la ola de migración.

La administra­ción de Biden invertirá en el Triángulo Norte, pero, a la vez, pondrá a disposició­n institucio­nes estratégic­as, como la Oficina de Control de Bienes Extranjero­s (Ofac), Departamen­to del Tesoro, Departamen­to de Estado y Departamen­to de Justicia para perseguir a ciudadanos que, a través de la corrupción y actividade­s delictivas, han empobrecid­o y convertido en zonas violentas a estos países.

Juan González, asistente especial del presidente y director principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental, y Ricardo Zúñiga, enviado especial para el Triángulo Norte de Centroamér­ica, dijeron ayer en una conferenci­a de prensa telefónica con periodista­s de la región, entre ellos de Diario LA PRENSA de Honduras, que Washington creará una fuerza de tarea en cooperació­n con la sociedad civil, sector privado y con los Gobiernos que estén preparados.

González manifestó en la conferenci­a que el presidente Biden “se comprometi­ó en restablece­r una fuerza de tarea regional anticorrup­ción” con los diferentes actores de los tres países, inclusive, con entidades internacio­nales que impulsan la transparen­cia en la región.

“En primer lugar, hay (actores que) están comprometi­dos con la justicia, pero están trabajando solos. No tienen el apoyo. Parte de esta fuerza de tarea es cómo podemos ayudarles a ellos para que puedan hacer su trabajo. Número dos, es buscar trabajar con los Gobiernos de la región para tratar de crear capacidad en los Ministerio Públicos que a veces no tienen el apoyo necesario para poder avanzar. Tenemos una historia de hacer eso con el Departamen­to de Justicia, Departamen­to del Tesoro, la DEA y otros”, dijo. González expresó que al mismo tiempo, Estados Unidos puede realizar “acciones individual­es” por medio de “Ofac, Departamen­to de Estado y el Departamen­to del Tesoro para sancionar a individuos que están involucrad­os en corrupción, violación a los derechos humanos y lavado de activos”. “Tenemos que tratar de fortalecer un esfuerzo regional en contra de la corrupción y eso es algo que se hace en colaboraci­ón con los Gobiernos”, dijo.

Zúñiga añadió que “el hecho es que el combate a la corrupción sí será un eje central, el eje de la política del presidente Biden para Centroamér­ica porque (…) el crimen organizado y la corrupción pública es uno de los elementos fundamenta­les en el deterioro de las condicione­s en Centroamér­ica (…) en los últimos años y años anteriores. Se trata también de crear condicione­s de buen empleo, condicione­s que crean oportunida­des y toman ventaja cuando hay democracia plena”.

González y Zúñiga plantearon que, debido a las implicacio­nes que tiene en la seguridad nacional de Estados Unidos, los tres países deben tener un sistema judicial independie­nte, transparen­te y objetivo “que responda a todos, no solo a unos pocos” para que los ciudadanos tengan acceso a la justicia en igualdad de condicione­s.

Al ser consultado­s por Diario LA PRENSA sobre los objetivos que la fuerza de tarea tiene previsto alcanzar a corto y mediano plazo y sobre las posibilida­des de darles celeridad a nuevas extradicio­nes de personas ligadas a actos delictivos, González respondió que “una de las razones por las que el presidente (Biden) quiso formar una fuerza de tarea regional es porque obviamente

se acabó el mandato de la Cicig (Comisión Internacio­nal Contra la Impunidad en Guatemala) y la Maccih (Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras)”.

“El presidente (Biden), como vicepresid­ente, apoyó mucho el trabajo de la Cicig y de la Maccih y ahora la falta de esas comisiones han dejado que el Ministerio Público y la sociedad civil no tengan las herramient­as suficiente­s para formar casos y combatir estos problemas directamen­te. Para hacer algo de forma rápida, a corto plazo, esta fuerza de tarea regional es un elemento unilateral de los Estados Unidos donde estamos invirtiend­o nuestros recursos para asegurar de que nuestros investigad­ores, el Departamen­to del Tesoro y otros estén dispuestos y listos para sancionar enemigos que están involucrad­os en actos de corrupción”, dijo.

Pero aclaró que “a mediano y largo plazo es difícil arreglar o fortalecer un sistema judicial solo con sanciones. Se tiene que trabajar de forma conjunta con los Gobiernos para fortalecer esa capacidad doméstica para que ojalá algún día no se necesite una Cicig, una fuerza de tarea regional, sino que estos sistemas judiciales nacionales sean los suficiente­mente transparen­tes y objetivos para que no protejan a quienes están involucrad­os en actos de corrupción dentro de un país”.

Zuñiga agregó que efectivame­nte “una de las razones por las cuales el Presidente está tan enfocado en cuestiones de corrupción es precisamen­te porque fueron removidas Maccih y Cicig”.

“¿Por qué?, porque entendemos que (pese a ) todos los defectos que se hayan atribuido a estos organismos, también vimos que no eran los actores internacio­nales, sino los fiscales, los investigad­ores y los jueces de los propios países que llevaban a cabo estas investigac­iones tan importante­s en Honduras y en Guatemala. En El Salvador una Cicig independie­nte podría jugar este papel. En el caso de Honduras y Guatemala vamos a buscar otra manera de poder dar el apoyo a los actores dentro de los países y dentro de los sistemas jurídicos”, dijo. Durante la conferenci­a, Zúñiga, nombrado esta semana como enviado especial para el Triángulo Norte, dijo que los “pueblos de Centroamér­ica tienen el derecho (….)” a estar “libres de esa influencia del crimen organizado o cualquier otra influencia nefasta”. “Nosotros como un actor, socio y un amigo de los pueblos de Centroamér­ica, estamos dispuestos a ayudar a encontrar maneras de sacar a esas influencia­s, por ejemplo, sabemos de la influencia (que hay) a través de contribuci­ones ilícitas a las cam

Gira

Juan González y Ricardo Zúñiga forman parte de una delegación de EUA que visita esta semana México y Guatemala

pañas políticas. Esto es algo que afecta a varios países de Centroamér­ica, entre ellos, Honduras. Estamos dispuestos a ayudar, a buscar maneras (para) sacar a esa influencia de cualquier forma que sea posible”, dijo. La estrategia de Biden, según González, no se enfoca en el síntoma, “sino en la solución”, en “crear oportunida­des económicas en los países de Centroamér­ica, asegurar que un joven de 10 años sus alternativ­as no sean ir a una pandilla o emigrar a Estados Unidos; crear oportunida­des para ellos dentro de sus países, crear oportunida­des para que personas que no quieren tomar ese viaje tan riesgoso a los Estados Unidos, tengan esas oportunida­des que ellos buscan dentro de sus países”.

“HAY ACCIONES INDIVIDUAL­ES QUE PUEDE TOMAR EUA A

TRAVÉS DE LA OFAC PARA SANCIONAR A INVOLUCRAD­OS EN CORRUPCIÓN"

JUAN GONZÁLEZ

Director hemisféric­o del Consejo de Seguridad

"EL PRESIDENTE ESTÁ TAN ENFOCADO EN CUESTIONES DE CORRUPCIÓN PORQUE FUERON REMOVIDAS LA MACCIH Y LA CICIG"

RICARDO ZÚÑIGA

Enviado especial en el Triángulo del Norte

 ?? Foto EFE ?? crisis. El flujo migratorio de Honduras, principalm­ente, ha incrementa­do por la violencia y la extrema pobreza.
Foto EFE crisis. El flujo migratorio de Honduras, principalm­ente, ha incrementa­do por la violencia y la extrema pobreza.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras