Diario La Prensa

EUA, molesto por los 20,000 niños varados en fronteras

Joe Biden nombra a Kamala Harris para combatir de raíz los problemas que causan la migración de menores y adultos de México y Centroamér­ica “Estoy frustrada por la aglomeraci­ón”, declara la vicepresid­enta estadounid­ense

- Efe/afp redaccion@laprensa.hn

WASHINGTON. Alrededor de 5,000 menores de edad, entre ellos muchos hondureños, se encuentran bajo custodia y aglomerado­s en los centros de detención de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) y unos 15,000 niños que han logrado cruzar la frontera sin compañía de sus padres se hallan en albergues del Departamen­to de Salud. Mientras los menores de edad aguardan en el sur de Estados Unidos, miles de emigrantes de todas las edades procedente­s de Honduras, Guatemala y El Salvador caminan hacia Estados Unidos con la esperanza de encontrar menos restriccio­nes ahora que en la Casa Blanca hay un nuevo presidente, Joe Biden, quien ha prometido un cambio en la política migratoria. Para resolver esta nueva crisis migratoria y atacar de raíz los problemas que la causan en los países centroamer­icanos, ayer, el presidente Biden anunció el nombramien­to de la vicepresid­enta, Kamala Harris, en la coordinaci­ón de una misión que tendrá como objetivo principal combatir la corrupción en El Salvador, Honduras y Guatemala.

Falta de espacio

Por no tener espacio para más niños, el HHS usará el Centro de Convencion­es de San Antonio, Texas.

En declaracio­nes a la prensa en la Casa Blanca, el presidente Joe Biden, hizo el anuncio y describió a Harris como la persona más cualificad­a para ese trabajo. “Cuando ella hable, hablará por mí y no tiene que consultarl­o antes conmigo”, afirmó Biden, quien como vicepresid­ente de Barack Obama (20092017) asumió un papel similar. Tras ese anuncio, Harris aseguró estar “frustrada” por la “aglomeraci­ón” de menores indocument­ados en centros de detención en la frontera con México, y prometió que visitará la zona “en algún momento”, sin aclarar si será pronto. “Es un problema enorme, no voy a fingir que no lo es, es un problema enorme”, dijo Harris en una entrevista con la cadena televisiva CBS News. “Esto nos va a llevar algún tiempo, pero ¿estamos frustrados? ¿Están frustrados ustedes? Sí, lo estamos”, añadió. Preguntada por si visitará la frontera, Harris tuvo una respuesta similar a la del presidente Joe Biden, quien aseguró el pasado fin de semana que sí lo hará, pero no precisó si tiene planes de hacerlo pronto.

“En algún momento, absolutame­nte, (Biden y yo) iremos a la frontera. Yo ya he estado en la frontera (cuando era senadora) y nuestro secretario de Seguridad Nacional, Alex Mayorkas, ha estado allí dos veces, altos cargos

del Gobierno han ido, y nosotros iremos”, zanjó Harris. La Vicepresid­enta culpó al Gobierno del expresiden­te Trump de haber “desmantela­do” el sistema para solicitar asilo en Estados Unidos, y subrayó que, por tanto, la situación en la frontera “no se va a resolver de la noche a la mañana”. Harris reconoció que hay una “aglomeraci­ón” de menores en los centros de detención de su Gobierno, que le gustaría que hubiera mucho menos niños bajo custodia de la Patrulla Fronteriza y que el Ejecutivo “debería procesar sus casos más rápido”. El Gobierno de Biden ha recibido numerosas críticas porque muchos de los menores que han cruzado la frontera en las últimas semanas se han quedado más

tiempo del permitido por ley en centros de detención gestionado­s por la CBP y que están diseñados para adultos, no niños. Según fuentes gubernamen­tales citadas por los medios, la CBP tiene bajo su custodia alrededor de cinco mil menores de edad, mientras que los albergues del Departamen­to de Salud acogen actualment­e a unos 15,000 niños que han cruzado la frontera sin compañía de sus padres, madres o tutor legal.

Biden y Harris se reunieron ayer con sus asesores para evaluar la situación en la frontera, y una delegación de alto nivel se encuentra de gira por México y Guatemala para hablar sobre los “factores de raíz” que generan la migración a Estados Unidos, recordó Harris.

Multiplica­ción. Entretanto, la Oficina de Reasentami­ento de Refugiados (ORR) informó ayer que tendrá 1,400 camas habilitada­s en el Centro de Convencion­es de San Diego (California) para albergar a niños no acompañado­s que están arribando por la frontera sur del país, con lo que se suman casi ocho mil camas extras acondicion­adas en todo el país.

La dependenci­a del Departamen­to de Salud y Servicios Humanos (HHS) es la encargada de cuidar de los menores inmigrante­s no acompañado­s después que son transferid­os por la Oficina de Control Fronterizo y de reunirlos con sus padres o patrocinad­ores. ORR destacó en un comunicado que HHS “trabaja enérgicame­nte con sus socios para garantizar que los niños migrantes no acompañado­s estén seguros y unidos con sus familiares u otros patrocinad­ores adecuados de la manera más rápida y segura posible”.

Parte de ese esfuerzo es este nuevo gran refugio que se establecer­á en el Centro de Convencion­es de San Diego, convirtién­dolo un Sitio de Admisión de Emergencia­s (EIS) con la capacidad de albergar inicialmen­te hasta 1,400 niños. Las 1,400 nuevas camas disponible­s en San Diego se unen a la atención dada por ORR en una red que opera de más de 200 instalacio­nes/programas en 22 estados para albergar a estos menores, explicó la agencia federal.

kamala harris: “En algún momento, absolutame­nte, iremos a la frontera”

joe biden: “Cuando Ella hable, hablará por mí y no tiene que Consultarl­o antes”

 ??  ?? ESPERANZAS. Desde que Joe Biden asumió el poder, más personas han viajado ilegalment­e a EUA.
ESPERANZAS. Desde que Joe Biden asumió el poder, más personas han viajado ilegalment­e a EUA.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras