Diario La Prensa

“La situación de migrantes en Honduras empeoró”

El Comité Internacio­nal de la Cruz Roja (CICR) observa un aumento en el flujo migratorio desde Honduras hacia Estados Unidos

-

TEGUCIGALP­A. La compleja situación de las personas migrantes y desplazada­s, muchas víctimas de la violencia, empeoró en Honduras en 2020 debido a la pandemia de covid-19, enfermedad que no ha logrado detener la migración, y las tormentas Eta y Iota, afirmó ayer el Comité Internacio­nal de la Cruz Roja (CICR). El coronaviru­s y las tormentas Eta y Iota, que azotaron Centroamér­ica en noviembre pasado, “han empeorado la situación para miles de personas ya afectadas por la violencia”, dijo el jefe de misión del CICR en Honduras, Karim Khallaayou­n, en una entrevista con EFE previo a la presentaci­ón del balance humanitari­o de la institució­n.

El año pasado fue “difícil y complicado para todos, particular­mente para las personas vulnerable­s (y) afectadas por la violencia”, señaló. La crisis económica del coronaviru­s

SARS-COV-2 afecta a toda la población, pero “impacta mucho más a las personas afectadas por la violencia”, como los desplazado­s y los migrantes, indicó Khallaayou­n.

A los daños de la pandemia se suman los estragos causados por Eta y Iota, los que “empeoraron la situación” de miles de personas en el norte del país centroamer­icano, añadió.

Migración aumenta. La organizaci­ón humanitari­a observa un aumento de la migración irregular este año debido al impacto por la pandemia y los fenómenos naturales en el sector económico y social de Honduras. El flujo migratorio disminuyó en 2020, pero este año “está creciendo de nuevo” por las consecuenc­ias negativas del coronaviru­s y las tormentas, señaló el jefe de misión del CICR.

Sin embargo, destacó el “buen trabajo” que realiza el Gobierno hondureño en la atención de hondureños retornados e inmigrante­s extranjero­s que ingresan de manera ilegal al país con la intención de llegar a Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras