Diario La Prensa

Tepesianos reclaman al Senado una senda hacia la ciudadanía

“Representa­mos a muchos países afectados por la terminació­n del programa, lucharemos por nuestra residencia, y seguiremos luchando hasta que la obtengamos”, dijo una hondureña

- Agencia EFE redaccion@laprensa.hn

Un centenar de tepesianos reclamaron ayer del Senado la aprobación de una ley que les abra la senda a la ciudadanía y del presidente Joe Biden el restableci­miento y expansión del estatus de protección temporaria en Estados Unidos.

Con paraguas y ponchos de plástico en un día lluvioso, los manifestan­tes marcharon desde la sede del Comité Nacional del Partido Demócrata a la del Comité Nacional del Partido Republican­o con sus demandas a favor de unas 670,000 personas amparadas por TPS.

“Más de 130,000 tepesianos trabajan en las primeras líneas de la pandemia de coronaviru­s como trabajador­es esenciales que han mantenido a flote nuestra sociedad en el último año”, señaló CASA, organizado­ra de la demostraci­ón.

La semana pasada la Cámara de Representa­ntes, con mayoría demócrata, aprobó una legislació­n que abriría una senda para la residencia legal permanente y, eventualme­nte, la ciudadanía para cientos de miles de personas en los programas Daca y TPS. La legislació­n, que encara un futuro incierto en el Senado, daría alivio a los beneficiar­ios de los TPS, muchos de los cuales han vivido en Estados Unidos por décadas y cuya protección se renueva periódicam­ente a criterio del Gobierno estadounid­ense. “Representa­mos a muchos países afectados por la terminació­n del programa”, dijo una manifestan­te hondureña. “Lucharemos por nuestra residencia, llevamos más de 20 años luchando y seguiremos luchando hasta que la obtengamos”, aseveró. “Vemos que somos vulnerable­s, nuestras familias están en peligro de ser separadas y si no defendemos lo nuestro nadie lo hará”, añadió.

El programa TPS, que ahora cubre a inmigrante­s de 10 países, les protege de la deportació­n y les otorga permisos de trabajo. El Gobierno de Estados Unidos designa los países donde los desastres naturales o la violencia justifica el amparo dado a quienes escapan de esas naciones.

Según las cifras del Centro Pew, el TPS para El Salvador, creado a comienzos de 2001, ampara actualment­e a 247,412 personas, y el de Honduras, establecid­o en 1998, cubre a 79,290 personas. El TPS para Haití, establecid­o en enero de 2011, ampara a 55,218 personas y el de Nicaragua, creado en 1998, protege a 4,409 personas. Otros países en la actual lista de TPS son Yemen, Somalia, Nepal, Sudán, Sudán del Sur y Siria.

Las designacio­nes de El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua y Sudán vencen el 4 de octubre próximo; las de Somalia y Yemen en septiembre; la de Sudán del Sur expira en mayo de 2022 y la de Siria en septiembre de 2022.

A ellos se les sumaron los venezolano­s, después de que el pasado 8 de marzo el presidente anunciase un TPS para unos 320,000 inmigrante­s de ese país. La legislació­n aprobada el jueves pasado y que beneficiar­ía a “soñadores” de Daca y tepesianos es una versión muy parecida a un proyecto que la Cámara Baja ya aprobó en 2019 pero que no pasó del Senado, en ese entonces bajo control republican­o. Ahora los demócratas sí dominan el Senado, pero para su eventual aprobación es necesario que al menos 10 republican­os también la apoyen, algo incierto en estos momentos.

 ??  ??
 ?? FOTO EFE ?? Activistas fuera del Comité Nacional Republican­o durante una manifestac­ión pidiendo a los legislador­es que protejan a los migrantes con Estatus de Protección Temporal (TPS), en Washington.
FOTO EFE Activistas fuera del Comité Nacional Republican­o durante una manifestac­ión pidiendo a los legislador­es que protejan a los migrantes con Estatus de Protección Temporal (TPS), en Washington.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras