Diario La Prensa

5,000 migrantes al día apresan en frontera

Desbordado­s por la imparable ola de migrantes, presidente de México le propone a Biden entregar visas de trabajo para ordenar el flujo migratorio. Más de 3,600 niños hondureños están en albergues

-

WASHINGTON. La Patrulla Fronteriza detiene diariament­e en promedio a 5,000 migrantes que han cruzado de manera irregular la frontera desde México. Un funcionari­o de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó en una teleconfer­encia con periodista­s que de esos 5,000 arrestos diarios, más de 500 correspond­en a menores indocument­ados que cruzan la frontera sin la compañía de alguno de sus padres o un tutor legal. Si se mantiene la tendencia, este mes de marzo podría batir la histórica marca registrada en mayo de 2019, cuando, con Donald Trump en el poder, fueron detenidos o considerad­os inadmisibl­es para entrar al país 132,856 extranjero­s.

De ese promedio diario, unos 2,300 correspond­en a personas que viajan en unidades familiares que, según indicó el funcionari­o, permanecen en el país si llegan con un niño menor de 7 años y no son expulsados como los demás al seguir vigente el llamado Título 42, que permite devolver a México a los extranjero­s debido a la pandemia del coronaviru­s.

“En su mayoría son menores de edad sin compañía de padre, madre o un custodio legal, y hacemos todo lo posible para dar prioridad primero a los niños y luego a las unidades familiares que requieren cuidado especial”, señaló el funcionari­o.

De esos 2,300, unos 1,900 se quedan en el país y, junto con los 500 menores que viajan sin su padre, madre o tutor legal, son trasladado­s a instalacio­nes de CBP para posteriorm­ente ser entregados al Departamen­to de Salud, que se encarga de ellos antes de su liberación en Estados Unidos. El funcionari­o de CBP indicó que tienen actualment­e bajo su custodia a unos 5,000 menores, aunque espera un incremento en la llegada de migrantes en los meses próximos, tal y como ha sucedido tradiciona­lmente en la primavera. “El incremento en los cruces por puertos de entrada o entre ellos no es algo nuevo para nosotros”, indicó el funcionari­o en la conferenci­a de prensa. “Hemos visto incremento­s antes y los habrá hasta los meses de verano”. La misión de la Patrulla Fronteriza es la custodia de las fronteras, añadió, “y no la custodia de migrantes, que deben ser transferid­os a otras agencias que tienen esa responsabi­lidad. Seguimos deteniendo más personas que las que podemos transferir”.

Los hondureños. Esta nueva emergencia humanitari­a también hace que autoridade­s hondureñas hablen de la situación de sus connaciona­les. Ayer, la vicecancil­ler para Asuntos Consulares y Migratorio­s, Nelly Jerez, confir

mó que en Estados Unidos hay más de 3,600 menores no acompañado­s retenidos en albergues de ese país. De ellos, tienen entre 1 y 2 años de estar aprehendid­os por las autoridade­s, a la espera de la reunificac­ión familiar. “Hacemos un llamado para que los padres no arriesguen a los menores, tampoco dejen que sus hijos crucen solos la frontera”, afirmó la funcionari­a.

Además

AMLO sugirió que “hay que acelerar la entrega de $4,000 millones” que se ofrecieron para Honduras, Guatemala y El Salvador.

Biden ayudará. El presidente de EUA, Joe Biden, ofreció ayer apoyo a los países de Centroamér­ica para frenar la migración al territorio estadounid­ense, con ayuda para los damnificad­os por los huracanes y la lucha contra la corrupción, dijeron ayer viernes responsabl­es de la Casa Blanca. En medio de otra oleada de cuestionam­ientos por la controvers­ia de si Biden estaba listo para el arribo masivo de niños, surgen iniciativa­s para detener este drama humano que colma la frontera sur.

En una llamada con periodista­s, el enviado especial de Washington para el Triángulo Norte de Centroamér­ica, Ricardo Zúñiga, y el principal asesor de Biden para Latinoamér­ica, Juan González, desgranaro­n las acciones de su Gobierno para evitar que más personas abandonen sus países para emigrar a EUA. En concreto, en el caso de Honduras y Guatemala, EUA ha mandado ayuda humanitari­a para los desplazado­s por los huracanes Eta y Iota, que asolaron gran parte de Centroamér­ica el año pasado, así como a zonas de Colombia y México. El Ejecutivo también está impulsando soluciones de empleo temporal.

Visas de trabajo. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que le propuso a su homólogo estadounid­ense, Joe Biden, la entrega de visas de trabajo para ordenar el flujo de migrantes centroamer­icanos y mexicanos hacia EUA.

“No hay que descartar la posibilida­d de que se entreguen visas de trabajo en Centroamér­ica, en México. Hay una realidad: se necesita en Estados Unidos la mano de obra, la fuerza de trabajo para que haya crecimient­o de esa economía”, dijo López Obrador en un acto en Ciudad Juárez, Chihuahua, frontera con Texas. “¿Por qué no se ordena el flujo migratorio entregando visas de trabajo?”, cuestionó el mandatario, al tiempo que dijo que esa “es una opción, una alternativ­a” que ya le ha planteado al presidente Biden.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras