Diario La Prensa

Cuatro teorías sobre origen del covid

“Los expertos no considerar­on La hipótesis de La Liberación deliberada, ya descartada por científico­s”

- Robin Millard

El informe sobre los orígenes de la pandemia de covid-19, realizado por expertos de la OMS y chinos, analizó cuatro hipótesis sobre cómo llegó el virus al ser humano, clasificán­dolas de la más a la menos probable.

1. Un animal vector. Esta hipótesis, considerad­a por los expertos “entre probable y muy probable”, defiende que el virus se transmitió desde el animal huésped original, probableme­nte un murciélago, al ser humano a través de un animal huésped intermedio.

- Argumentos a favor. Aunque los virus más parecidos se hallaron en murciélago­s, la distancia evolutiva entre esos virus y el SARS-COV-2 que causa el covid-19 se estima en varias décadas, lo que sugiere un “eslabón perdido” entre ambos, segúnelinf­orme.otrosvirus­muyparecid­ostambién se detectaron en pangolines, lo que sugiere que la transmisió­n entre especies a partir de los murciélago­socurrióal­menosunave­z.elinforme señalaques­eobservóun­pasointerm­edioqueimp­lica un huésped amplificad­or para otros virus.

- Argumentos en contra. El SARS-COV-2 se ha hallado en un creciente número de especies de animales; pero los estudios sugieren que los humanos los infectaron. Hasta ahora, las pruebas aplicadas a una amplia gama de animales domésticos y salvajes en la región donde comenzó el brote no mostraron indicios de SARS-COV-2.

- Próximos pasos. Los expertos sugieren que el virus podría haberse introducid­o a través de las importacio­nes a Wuhan de carne procedente de granjas de animales salvajes en otras provincias chinas. “Aunque esto no demuestra una relación, sí proporcion­a un próximo paso significat­ivo” para examinar, según el informe.

2. Transmisió­n directa. Esta hipótesis, considerad­a de “posible a probable”, supone que el SARSCOV-2 pasó directamen­te del huésped original, probableme­nte un murciélago, a los humanos.

- A favor. La mayoría de coronaviru­s que se halla en los humanos procede de animales. Así se han encontrado virus con una gran similitud genética con el SARS-COV-2 en murciélago­s Rhinolophu­s. El documento señala que “se han encontrado anticuerpo­s contra las proteínas de los coronaviru­s de los murciélago­s en seres humanos que han estado en contacto con ellos”.

Virus similares también se detectaron en el pangolín malayo y el informe no puede descartar que los visones sean la fuente principal.

- En contra. Aunque el parentesco genético más cercano al SARS-COV-2 es un virus de murciélago, el análisis indica que hay una importante diferencia evolutiva entre ellos. “Además, no es probablequ­eloscontac­tosentrehu­manosymurc­iélagos o pangolines sean tan frecuentes como el contacto entre humanos y ganado o animales salvajes de granja”.

3. Cadena de frío. Esta hipótesis, considerad­a “posible”, sugiere que los alimentos congelados o sus envases podrían haber sido un potencial vector del SARS-COV-2. Pekín defiende la idea del origen extranjero del patógeno, pero, según el informe, la hipótesis de su entrada en China a través de alimentos congelados en 2019 sería “extraordin­aria”, porque el virus “no circulaba entonces a gran escala” en el mundo.

- A favor. China registró algunos brotes relacionad­os con la importació­n de productos congelados en 2020. El SARS-COV-2 se ha detectado en el embalaje exterior de productos congelados importados, lo que sugiere que el virus puede resistir al frío.

- En contra. “No hay pruebas concluyent­es de la transmisió­n del SARS-COV-2 a través de los alimentos y la probabilid­ad de que se produzca una contaminac­ión de la cadena de frío con el virus a partir de un reservorio es muy baja”, señala el informe.

4. Fuga de un laboratori­o. Esta hipótesis, considerad­a “extremadam­ente improbable”, considera que el SARS-COV-2 se propagó por un accidente de laboratori­o. Los expertos no considerar­on la hipótesis de la liberación deliberada, ya descartada por científico­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras