Diario La Prensa

Informe de OMS sobre origen de covid-19 inquieta al mundo

EE UU, Canadá y otros 12 países pidieron más transparen­cia a la OMS por su último informe sobre el origen del virus Organismo dice que es improbable fuga de laboratori­o

-

WASHINGTON. Estados Unidos y otros trece países expresaron ayer “preocupaci­ón” ante el informe publicado por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) sobre el origen del covid-19 y pidieron más “transparen­cia” en las siguientes fases del estudio.

Según el informe final de un equipo de científico­s al que la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) encomendó investigar el origen del coronaviru­s, la ciudad china de Wuhan y concretame­nte el mercado de Huanan no pueden considerar­se definitiva­mente como el punto de origen de la pandemia de la covid-19. “Nos unimos para expresar nuestra preocupaci­ón compartida con respecto al reciente estudio de la OMS en China, al mismo tiempo que reiteramos la importanci­a de trabajar juntos para el desarrollo y uso de un proceso rápido, eficaz, transparen­te, basado en la ciencia e independie­nte, que sea usado en las evaluacion­es internacio­nales de este tipo de brotes en el futuro”, dijeron los Gobiernos de los 14 países.

El comunicado conjunto fue distribuid­o por el Departamen­to de Estado en Washington y, además de EE.UU., está firmado por Canadá, la República Checa, Dinamarca, Estonia, Israel, Japón, Estonia, Letonia, Lituania, Noruega, Corea del Sur, Eslovenia, y el Reino Unido.

OMS con las manos atadas. La misión del equipo de la OMS en Wuhan incluyó una parada en el instituto de virología, donde se reunieron con científico­s chinos, entre ellos Shi.

El jefe del equipo Peter Ben Embarek dijo al término de la misión que la teoría de una fuga del laboratori­o era “altamente improbable” y que no estaría entre las “hipótesis” que sugerirán “para estudios futuros”. La misión no encontró nada que revierta el consenso general en

la comunidad científica sobre un origen natural del patógeno. Pero los interrogan­tes sobre el laboratori­o persisten. Sus críticos aseguran que el equipo de la OMS tuvo las manos atadas por los estrictos protocolos que impusieron los anfitrione­s chinos.

Los miembros del equipo pasaron cuatro horas en el instituto de virología, y solo una hora en el mercado, después de haber pasado dos semanas en su hotel en cuarentena sin poder poner los pies en la ciudad.

En una entrevista con la AFP,

Wuhan es un

Ben Embarek manifestó su “frustració­n” por la falta de acceso a datos brutos durante su estancia en China.

El consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos Jake Sullivan manifestó su “honda preocupaci­ón” por la forma en que se llevó a cabo la misión e instó a China a poner a disposició­n “sus datos de los primeros días del brote”.

importante polo económico y en 2019 tenía conexiones directas con varias capitales y grandes ciudades del mundo.

Hay que esperar años. El mundo tendrá que esperar meses, quizás años, para conocer el origen del coronaviru­s SARS-COV-2, reconocier­on

los científico­s que formaron parte de la misión enviada por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) a Wuhan (China) para investigar de dónde proviene el virulento patógeno. Los diecisiete expertos estuvieron en China entre mediados de enero y febrero y visitaron el famoso mercado de Huanan, en Wuhan, granjas de animales que lo aprovision­aban, así como laboratori­os y los centros que almacenan la informació­n de la primera fase de la pandemia. El equipo estaba completado por otros diecisiete científico­s chinos, que no participar­on en la presentaci­ón del informe final que se realizó en la sede de la OMS en Ginebra.

 ?? AFP ?? El número de casos de coronaviru­s sigue en aumento. EE UU, México y Brasil son los más golpeados a nivel mundial.
AFP El número de casos de coronaviru­s sigue en aumento. EE UU, México y Brasil son los más golpeados a nivel mundial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras