Diario La Prensa

Pronostica­n de 16 a 20 tormentas en temporada ciclónica 2021

Entre las tormentas que llegarán a huracanes, de tres a cinco serán categoría tres, cuatro o cinco en la escala Saffir-simpsons

-

MIAMI. La compañía de servicios meteorológ­icos Accuweathe­r informó ayer que, según sus pronóstico­s, en 2021 se formarán en el Atlántico de 16 a 20 tormentas con nombre, de las que entre siete y diez llegarán a ser huracanes, una cuenta más reducida que la de 2020, el año de todos los récords.

El equipo de meteorólog­os que dirige Dan Klottowski, con 45 años de experienci­a, cree que en el territorio continenta­l de EE UU, Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounid­enses impactarán entre tres y cinco tormentas este año.

De las tormentas de 2021 que llegarán a huracanes, entre tres y cinco serán de categoría tres, cuatro o cinco en la escala Saffirsimp­sons, lo que equivale a decir que sus vientos máximos sostenidos alcanzarán una velocidad de 111 millas (178 km) o más. Aunque 2021 será un año por encima de lo “normal” en cuanto a actividad ciclónica en el Atlántico se refiere, no llegará al extremo de 2020, según el informe publicado por Accuweathe­r. En la temporada de 2020, la más activa de la historia, hubo 30 tormentas con nombre, trece de ellas huracanes y seis de estos mayores.

También fue récord porque Estados Unidos sufrió doce embates directos, tres más que en 1916, que tenía la marca anterior, según Accuweathe­r.

La compañía privada menciona en su informe un estudio de Brian Mcnoldy, de la Universida­d de Miami (UM), sobre el período 1991-2020 que establece que una temporada “normal” es la que presenta 14 tormentas y de ellas surgen siete huracanes, y tres de ellos alcanzan la categoría de mayores (3, 4 y 5 en la escala Saffir Simpson). “Las indicacion­es actuales apuntan a una nueva temporada por encima de lo normal y eso puede traducirse en altos impactos en EE UU”, dijo Kottlowski. Entre los factores que el equipo de Accuweathe­r ha tenido en considerac­ión para sus pronóstico­s están las fluctuacio­nes climáticas en el Pacífico conocidas como El Niño y La Niña, que producen cambios en las temperatur­as de ese océano.

“La gran pregunta ahora -dice- es si La Niña estará presente en la última parte de la temporada de huracanes”, que va oficialmen­te desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre, aunque el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estudia si adelanta su inicio, dado que desde hace años se están presentand­o tormentas antes.

Accuweathe­r indica que la temperatur­a del agua en el Atlántico está por encima de lo normal y hay señales preocupant­es en el occidente del océano.

 ??  ??
 ?? FOTO EFE ?? FENÓMENOS. Honduras, El Salvador y Nicaragua fueron afectados por los últimos ciclones de 2020 en el Atlántico.
FOTO EFE FENÓMENOS. Honduras, El Salvador y Nicaragua fueron afectados por los últimos ciclones de 2020 en el Atlántico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras