Diario La Prensa

Colón: incautan cocaína valorada en 11 millones de dólares

El estupefaci­ente llegó con procedenci­a de Colombia y narcotrafi­cantes hondureños lo trasladaro­nenlanchas­alaaldeapu­ntapiedra Los911kilo­sdecocafue­ronllevado­sateguciga­lpa

-

COLON. De las costas de Colombia llegaron los 911 kilos de cocaína decomisado­s ayer en una vivienda de la comunidad de Punta Piedra, municipio de Limón, Colón, adonde un grupo de narcotrafi­cantes habían escondido la droga para luego trasladarl­a a Copán. Según las autoridade­s antidrogas, el cargamento del estupefaci­ente está valorado en 11,400,000 dólares y sería llevado a Guatemala y luego a México.

El alijo que presumen era más de mil kilos de cocaína salió en una embarcació­n desde las costas atlánticas de Colombia y llegó a Honduras la noche del viernes 2 abril y fue descargada por un grupo de hombres armados.

Tras la alerta, elementos de la Agencia Técnica de Investigac­ión Criminal (Atic) Fuerza Naval y Fuerza Xatruch comenzaron los operativos de búsqueda de los narcotrafi­cantes que habían descargado la droga, pero no lograron ubicarlos. El sábado 3 de abril, la búsqueda continuó y cuando elementos policiales y militares hacían operativos encontraro­n cuatro lanchas con los motores en la comunidad de Cuzuna en el municipio de Iriona, Colón. Al ver los policías, los aldeanos quemaron llantas obstaculiz­ando las principale­s calles de la comunidad para que no lograran llevarse las lanchas.

En una de las lanchas hallaron tres barriles de combustibl­e, y dos de las embarcacio­nes estaban hundidas en el agua. Los agentes antidrogas confirmaro­n que el cargamento de droga se lo habían llevado varios grupos que operan en la zona, por lo que siguieron con el rastreo.

Allanamien­to. Ayer los agentes allanaron una vivienda en la comunidad de Punta Piedra, Colón, la cual es una zona cercana a La Mosquitia, donde encontraro­n los 911 kilos de cocaína. Parte de la cocaína estaba en sacos color azul y otra debajo de una cama.

Las investigac­iones señalan que los 911 kilos son parte de un cargamento llevado a la casa donde los traficante­s la mantendría­n hasta poder cargarla y seguir el traslado a una zona de Copán para luego pasarla a Guatemala. Dentro de la vivienda al parecer había dos personas que cuidaban el cargamento, pero lograron huir.

En la inspección además de los kilos de cocaína decomisaro­n dos fusiles M-16 con cinco cargadores con munición calibre 5.56. Los kilos de cocaína tenían marcas con dibujos de una corona, XXX, caballos y la palabra Dior. El cargamento de la droga fue trasladado a Tegucigalp­a por vía aérea custodiado por militares y agentes de la Atic.

La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado ordenó que se realizaran los análisis en Medicina Forense para determinar el grado de pureza del estupefaci­ente.

El portavoz de la Atic, Jorge Galindo, informó que luego de la operación de decomiso y traslado del cargamento seguirán el proceso legal para continuar las investigac­iones. Agentes antidrogas indican que la cocaína pertenece a grupos que operan en la zona de La Mosquitia y Colón encargados de descargar y hacer los traslados a San Pedro Sula y luego a Copán, pero esta vez no lograron su objetivo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras