Diario La Prensa

Por falta de fondos, varios triajes del país suspenden sus servicios

Solo en Francisco Morazán cerraron nueve unidades por falta de recursos para operar

- Staff

TEGUCIGALP­A. Las atenciones de nueve centros de triaje en igual número de municipios del departamen­to de Francisco Morazán están suspendida­s por falta de fondos para mantenimie­nto.

Así lo informaron las autoridade­s del Foro Nacional de Convergenc­ia (Fonac), quienes aseguran que mediante inspeccion­es han encontrado con suspensión laboral los triajes ubicados en El Porvenir, Marale, San Ignacio, La Venta, Nueva Armenia, Reitoca, Curarén, Ojojona y Santa Ana.

“Debe haber un acuerdo de financiami­ento y debe ser a mediano plazo, esta enfermedad no se va a ir ni hoy ni mañana. Las secretaría­s de Gobernació­n y Finanzas deberían llegar a un acuerdo con los directivos de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) y superar esta dramática situación”, recomendó Omar Rivera, secretario ejecutivo del Fonac.

Buscan alternativ­as. Por su parte, Ana Velásquez, directora de la Departamen­tal de Salud de Francisco Morazán, manifestó que de los 27 municipios bajo su cargo, 23 están activos con sus triajes y cuatro con cierre

Con los fondos del programa Fuerza Honduras se contrata al personal médico a nivel municipal para la atención en los triajes.

temporal. Los municipios sin actividad de atención, según Salud, son Ojojona, Marale, El Porvenir y San Ignacio. “Definitiva­mente al estar cerrados los triajes nos complica la situación, sin embargo, nosotros como región buscamos soluciones alternativ­as, y es atender temporal a todos los pacientes que lleguen a nuestros centros de salud”, explicó Velásquez.

Preocupaci­ón nacional. Carlos Eduardo Cano, presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Ahmon), aseguró ayer que la mayoría de triajes están por cerrar operacione­s debido a que no les han transferid­o más fondos que el Gobierno había establecid­o a través del programa Fuerza Honduras en sus distintas fases para atender la pandemia del covid-19.

“Los 298 alcaldes estamos preocupado­s con una de las peores situacione­s económicas que hemos atravesado como municipali­dades, no tenemos transferen­cias normales y se debe mucho dinero”, lamentó Cano. Otros alcaldes que reportaron la problemáti­ca también señalaron que les deben tres meses de salario a quienes trabajan en la primera línea dentro de los triajes.

 ??  ?? SERVICIO.
SERVICIO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras