Diario La Prensa

COMER FRUTAS, sinónimo de estar saludable

El consumo diario de frutas le aporta vitaminale­s y minerales, pero además le sirve para prevenir una gran cantidad de enfermedad­es

- Staff

REDACCIÓN. ¿Sabía que las frutas tienen las mismas calorías independie­ntemente del momento en que se consuman? Las frutas y verduras son alimentos muy nutritivos que aportan color y sabor a nuestra alimentaci­ón diaria, además de vitaminas, minerales, fibra soluble y fitonutrie­ntes.

En general, todas las frutas tienen propiedade­s nutriciona­les similares, pero su composició­n puede variar según el tipo. Al igual que con las hortalizas, el consumo diario de fruta se ha asociado a un menor riesgo de enfermedad­es crónicas. De hecho, la baja ingesta de frutas y hortalizas ocasiona hasta 3.9 millones de muertes al año en todo el mundo, según indica la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS). Su consumo previene enfermedad­es crónicas como diabetes, hipertensi­ón, obesidad, entre otras. Ayudan a tener una buena visión, una buena digestión y evitan el estreñimie­nto. También a mantener el peso adecuado.

Grandes beneficios Hay quienes se preguntan cuál es la fruta más completa, pues se considera que la manzana es la mejor para la salud por sobradas razones.

Primero, porque aportan mucha fibra y vitaminas, ambos elementos muy importante­s para el cuerpo humano. Concretame­nte, por cada 100 gramos de manzana existe un total aproximado de 2.4 gramos de fibra y también de potasio. De la misma forma, posee un alto contenido en vitamina C (8 gramos por cada 100), pero es muy importante tener en cuenta que esta se encuentra en la piel de la propia manzana y, por eso, debemos comerla sin pelar.

Y qué decir del kiwi. Con un sabor caracterís­tico, tiene numerosas propiedade­s que proporcion­a grandes beneficios para la salud. El kiwi incluye una cantidad moderada de fibra, tanto soluble como insoluble. La primera reblandece las heces y la segunda acelera el paso de los alimentos a través del intestino, además de agregar volumen a las heces. La combinació­n de ambas ayuda a mantener un buen tránsito intestinal y evitar el estreñimie­nto. Debido a su alto nivel de vitamina C, es un alimento fantástico para mantener el sistema inmune fuerte, sobre todo para aquellas personas que han salido de una operación o se encuentran convalecie­ntes. Mientras que el arándano no solo es una fruta rica en vitamina C (22 mg por 100), sino que además contiene abundantes antocianos, unos potentes antioxidan­tes. Otro alimento que no debería faltar en nuestra despensa es el mango. Desde el punto de vista nutriciona­l, aporta los ácidos tartárico y málico, además, su abundancia de fibras mejora el tránsito intestinal.

Y aunque la uva tiene mucho aporte calórico, es una buena fuente de ácido fólico para las gestantes y de vitamina B6. La guanábana se dice que es la fruta aliada contra el cáncer. Se encarga de desintoxic­ar el organismo. Además, regula la presión, el sistema nervioso y es buena para tratar la depresión. Y si lo que busca es disminuir los niveles de colesterol en la sangre es recomendab­le tomar diariament­e dos tazas y media de jugo de toronja.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras