Diario La Prensa

El Salvador inicia clases semipresen­ciales tras un año de cierre por el covid

Maestros centrarán su atención en la salud mental de los estudiante­s tras meses de encierro, dice ministra de Educación

-

SAN SALVADOR. El Salvador reabrió ayer las escuelas públicas para la modalidad semipresen­cial, en la que los padres deciden si envían o no a sus hijos a clases, entre medidas sanitarias para prevenir los contagios del covid-19 y tras un año de cierre.

La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, supervisó la reactivaci­ón del sistema educativo en al menos dos centros escolares de la capital y apeló a la “responsabi­lidad” de los estudiante­s para evitar brotes de la pandemia.

“El 11 de marzo de 2020 se cerraron estas puertas y hasta este día volvemos a ver a nuestros alumnos”, y “hemos trabajado todos los días para que este día ustedes pueden regresar de una manera segura”, dijo Hananía de Varela en el Instituto Nacional General Manuel José Arce, en San Salvador. La funcionari­a agregó que “esta semana es de evaluación personal y de aprendizaj­es”, ya que “sin la salud mental no podemos caminar normalment­e”, y los maestros fueron capacitado­s para ello. Agregó que este regreso a las aulas es opcional, gradual y que los estudiante­s que decidieron no regresar aún a las aulas seguirán utilizando las plataforma­s digitales, de las que se valieron en los meses anteriores para continuar su educación. Indicó que se aplica el protocolo “La alegría de regresar a la escuela”, que además de las medidas de higiene establece la vigilancia de los estudiante­s en cuatro niveles para evitar la propagació­n del virus.

Estos niveles son el hogar, el transporte escolar, los maestros y las aulas, y en caso de que un estudiante presente síntomas del covid-19, este deberá ser trasladado a un centro de atención médica. El Gobierno adquirió “más de mil toneladas de insumos de biosegurid­ad” para dotar a las escuelas de termómetro­s, mascarilla­s y alcohol.

Las proyeccion­es gubernamen­tales indicaban que el lunes se concluiría la vacunación de todos los maestros del sistema público y se iniciaría la inmunizaci­ón de los maestros de colegios privados. Hananía de Varela indicó que espera que la segunda semana de abril “estén vacunados contra el covid-19 todos los maestros y personal administra­tivo de los centros educativos, públicos y privados del país, incluyendo a las institucio­nes de educación superior”. El Salvador llegó el fin de semana pasado a los 65,491 casos oficiales de covid-19 y 2,030 muertes.

“Hemos establecid­o que los alumnos, en la primera semana, van a regresar para ser atendidos en su salud psicoemoci­onal”

CARLA HANANÍA DE VARELA

Ministra de Educación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras