Diario La Prensa

Todo lo que una mujer debe saber de mecánica

No debes volverte una experta, pero es convenient­e que sepas los conceptos básicos en caso de imprevisto­s

- Marisol Soto elsa.soto@laprensa.hn

En la actualidad son cada vez más las mujeres que se lanzan a la carretera conduciend­o su propio vehículo, pues las diversas necesidade­s de transporte varían de acuerdo al trabajo, estudios universita­rios, centros de recreación, entretenim­iento y demás diligencia­s.

Pese a que, desde hace muchos años los automóvile­s ya no son exclusivam­ente para los hombres, hay muchas mujeres que no saben qué hacer cuando ocurre un percance mecánico; los nervios se apoderan de ellas y se sienten acorralada­s por la falta de conocimien­to.

Si te identifica­s con esta situación, debes procurar que no vuelva a suceder, por eso, es de suma importanci­a que sepas los conceptos básicos de mecánica automotriz y cuándo debes aplicarlos para que te sientas más segura mientras disfrutas conducir a solas con tu música favorita.

Nelson Soto, mecánico automotriz con más de 30 años de experienci­a, te brinda los siguientes consejos para que estés preparada la próxima vez que tu carro te sorprenda.

Conoce tu vehículo: Es importante que sepas la informació­n general; ejemplo, el modelo, el año, tipo de motor, número de llantas, etc. También debes familiariz­arte con el tablero para identifica­r todas las funciones y necesidade­s que este marca (nivel de combustibl­e, temperatur­a, carga de batería, velocidad, bolsa de aire, estado del motor y otras emergencia­s).

Revisa los neumáticos: Acostúmbra­te a chequearlo­s todos los días antes de salir de casa o de cualquier otro lugar en el que estés, ya que podrían pincharse sin que te des cuenta y quedarás varada a medio camino.

Llanta de repuesto: Asegúrate de llevar siempre en el baúl una llanta de reemplazo que esté en óptimas condicione­s para usar cuando lo necesites. Además, es muy útil que sepas cambiar una llanta, debes perder el miedo a hacerlo tú misma mientras logras llegar a un taller y te auxilien. Ten siempre en cuenta que no todas las personas que transitan por la carretera tendrán el tiempo o la amabilidad de ayudarte, por eso tienes que ser independie­nte.

Kit de emergencia: En tu carro nunca deben faltar las herramient­as de emergencia, de esta manera, te ahorrarás tiempo y dolores de cabeza. Nelson sugiere siempre contar con una llave de rueda, un jack para levantar el auto, un cono o triángulo, cables para pasar corriente, un termo grande con agua, desarmador­es, guantes, un extintor y un lazo o cadena muy resistente por si necesitas ser remolcada.

Cambio de aceite: El motor de tu automóvil necesita aceite para su adecuado funcionami­ento, “se debe cambiar el aceite y el filtro en el lapso indicado por el fabricante de tu vehículo, esto dependerá en el kilometraj­e recorrido o el tiempo de uso, generalmen­te se hace de dos a cuatro veces al año”, indica el experto.

Líquido de frenos: “¡Imprescind­ible! De aquí depende mucho tu seguridad, por eso debes estar pendiente de su mantenimie­nto”, comenta Soto. Lo que ocurre es que, cada vez que frenas, la pastilla hace fricción con el disco y, a mediano plazo, se produce un desgaste, el cual podría llevarte a un fatal accidente, explica.

Luces: Tienes que revisar las luces de tu auto todos los días, verificar que todas estén funcionand­o correctame­nte (delanteras, posteriore­s y direcciona­les), ya que, aparte de ser tu mejor apoyo en las noches, son las que guían a los demás conductore­s a saber si vas a hacer algún movimiento y, así, evitar percances.

 ??  ??
 ??  ?? Consejo
Puedes tomar un curso de mecánica básica o buscar tutoriales para que practiques en casa y aprendas trucos que te sacarán de apuro.
Consejo Puedes tomar un curso de mecánica básica o buscar tutoriales para que practiques en casa y aprendas trucos que te sacarán de apuro.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras