Diario La Prensa

EE UU y Honduras instalan cinco mesas de trabajo

Abordarán la seguridad, reconstruc­ción, corrupción y migración

- Staff

WASHINGTON. Honduras quiere que de los 4,000 millones de dólares que el gobierno de Biden ha ofrecido para los países del Triángulo del Norte, en el caso de Honduras, se destinen para la reconstruc­ción nacional. La solicitud formó parte del diálogo bilateral entre ambos países que terminó en la instalació­n de cinco mesas de trabajo destinadas a fortalecer la transparen­cia y anticorrup­ción, seguridad, reconstruc­ción, cambio climático, oportunida­des económicas, derechos humanos y migración.

“Nos han mencionado que la administra­ción del presidente Biden ha puesto a disposició­n 4,000 millones de dólares, lo importante es que esa ayuda se pueda combinar con la asistencia en la reconstruc­ción”, destacó Carlos Madero, coordinado­r general del Gobierno, al mencionar que Honduras ha notificado su acuerdo en que los mismos sean ejecutados a través de las agencias que estime el Gobierno estadounid­ense.

En el diálogo participar­on el enviado especial del Departamen­to de Estado para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, y el canciller Lisandro Rosales. Madero agregó también que el trabajo de las delegacion­es de ambos países busca encontrar las acciones conjuntas que permitan la generación de alternativ­as de desarrollo en territorio nacional para los hondureños.

“Para nosotros es importante mantener un espacio de comunicaci­ón y diálogo, sobre todo para buscar vías de desarrollo posteriore­s a los daños que nos han dejado las tormentas tropicales y la pandemia”, resaltó el canciller Rosales. Ricardo Zúñiga, enviado espe

cial de Estados Unidos, aclaró que Honduras no ha sido excluida de sus viajes y que le ha tocado mover su agenda. Hablaron del combate al crimen organizado, la migración irregular y la llegada de menores migrantes hondureños que viajan solos hasta la frontera sur de EE UU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras