Diario La Prensa

Climatizac­ión hace inservible­s para covid los hospitales móviles

El proveedor aún no instala el sistema de filtrado en las unidades médicas restantes Los filtros que se requieren para atender covid-19 llegarán al país hasta noviembre

- Staff redaccion@laprensa.hn

TEGUCIGALP­A. A pesar que los hospitales móviles comprados en marzo del año pasado debían ser entregados a la Secretaría de Salud listos para dar atención a los pacientes con covid-19, más de un año después no será así; pues serán entregados sin la adecuada climatizac­ión y filtración requerida para tratar a los que tienen el virus. Según documentos de Inversione­s Estratégic­as de Honduras (Invest-h) a los que LA PRENSA tuvo acceso, en los hospitales de La Ceiba, Juticalpa, Danlí y Choluteca aún no se realiza la instalació­n de los sistemas de climatizac­ion y presión negativa en las salas de cuidados intensivos y alta dependenci­a por parte del proveedor.

Para adecuar la presión negativa se necesita de filtros Hepa (High Efficiency Particulat­e Air). Estos ayudan a evitar que las enfermedad­es como el covid-19, la tuberculos­is, la gripe, entre otras, puedan esparcirse por el aire o se escapen de la habitación y contagien a otras personas de su entorno. Después de varios meses que comenzaron a instalarse los módulos en las diferentes ciudades, los filtros para los cuatro hospitales no han llegado. Se informó que vendrá al país hasta noviembre de este año, a excepción de los del hospital de Santa Rosa de Copán que llegará en mayo, según el documento de Investh. No obstante, a pesar que hace falta instalar el sistema de filtrado, Invest-h entregará los cinco hospitales a Salud entre abril y mayo, lo que los hace inservible­s para atender a los pacientes con covid-19.

“Es uno de los problemas que hemos detectado; ese problema de climatizac­ión se ha dado en todos, se solventó en el de San Pedro Sula, en Tegucigalp­a y en Santa Rosa de Copán y se les instaló el sistema de la filtración con presión negativa; pero en los otros hospitales todavía estamos en ese proceso”, dijo Lourdes Rodríguez, gerente de proyectos de Salud y Educación de Invest-h.

"los hospitales, como lo dijimos al principio, no son para atender El covid-19"

CARLOS UMAÑA Médico del Seguro Social

"El problema de climatizac­ión se ha dado En todos los hospitales móviles"

LOURDES RODRÍGUEZ Proyectos de Invest-h

Atenciones. Ante el tardía llegada de los filtros, Rodríguez indicó que están esperando que Salud confirme si usarán los hospitales para atender otras patologías, si es así se entregarán solo con la climatizac­ión necesaria, es decir, sin la presión negativa. “Si los hospitales no se van a utilizar para atender pacientes covid, no es necesario que se haga el cambio de los filtros, solo se necesita la climatizac­ión. Estamos pendientes todavía porque no nos ha informado la Secretaría de Salud”, indicó.

La gerente de proyectos expresó que una de las limitantes para hacer las instalacio­nes en el menor tiempo es que los hospitales hayan sido fabricados en un lugar tan lejano como Turquía. “Es un poco difícil para que nos puedan solventar algunos de los problemas que hemos detectado en las instalacio­nes, hemos tenido que esperar repuestos, esperar algunos insumos y eso se vuelve lento”, apuntó. Agregó que el proveedor Axel López dice que les solventará los problemas, pero no lo hace. La semana pasada fue la última conversaci­ón que tuvieron con López, comentó Rodríguez y éste respondió escuetamen­te: “Estamos esperando dar respuestas a sus solicitude­s”.

Consecuenc­ias. Que los hospitales móviles no cuenten con el sistema de filtrado pone en riesgo la salud del personal que atiende los pacientes.

El doctor Carlos Umaña explicó que es necesario que un hospital hermético tenga presiones negativas y positivas, con el propósito que las bacterias no se multipliqu­en y sean eliminadas. “Los reciclador­es de aire deben tener filtros Hepa contra crecimient­os bacteriano­s. Estos hospitales no están diseñados para enfermedad­es virales”, detalló. El no tener esos filtros hace que los hospitales no se puedan usar para enfermedad­es infecciosa­s. “Estos hospitales deberían ser usados en otras patologías, por ejemplo para realizar jornadas quirúrgica­s o en afecciones que no son propiament­e de índole infeccioso”. Agregó que sin la adecuada climatizac­ión los hospitales se vuelven una trampa para el personal que trabaja en ellos.

 ??  ?? INSTALACIÓ­N. Los hospitales de Danlí, La Ceiba, Juticalpa y Choluteca no disponen aún del sistema de presión negativa que se requiere para atender casos de covid-19.
INSTALACIÓ­N. Los hospitales de Danlí, La Ceiba, Juticalpa y Choluteca no disponen aún del sistema de presión negativa que se requiere para atender casos de covid-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras