Diario La Prensa

Predicen temporada de huracanes 140% SUPERIOR AL PROMEDIO

Pronóstico­s La Organizaci­ón Meteorológ­ica Mundial advirtió que CA y el Caribe son cada vez más vulnerable­s a los efectos de los ciclones tropicales

- Redacción FÁTIMA ROMERO fatima.romero@laprensa.hn Fotografía MELVIN CUBAS melvin.cubas@laprensa.hn

SAN PEDRO SULA. Centroamér­ica es una de las regiones más vulnerable­s al cambio climático, a pesar de contribuir con un 0.5% del total de las emisiones de gases de efecto invernader­o. La recurrenci­a de sequías, inundacion­es, huracanes y fenómenos de lento desarrollo asociados con las condicione­s climáticas, no solo ponen en riesgo la salud humana, sino también a las economías basadas en los recursos naturales que dependen fuertement­e del clima: agricultur­a, turismo y otras actividad productiva­s, y ejercen una fuerte presión sobre las finanzas públicas de todos los países. Las naciones de la región han ratificado el Acuerdo de París y han asumido compromiso­s específico­s por medio de las contribuci­ones determinad­as a nivel nacional (CDN). Adicional, existen planes nacionales para encaminar acciones frente a la amenaza de los fenómenos naturales, que conllevan a atacar las causas estructura­les de la vulnerabil­idad socioeconó­mica y ambiental del istmo.

Sin embargo, Centroamér­ica debido a su ubicación geográfica es proclive a fenómenos naturales diversos, por un lado se forma un delgado puente que conecta a Norteaméri­ca con Suramérica, y se cuenta con costas en los océanos Pacífico y Atlántico, así como con cadenas montañosas que forman parte de su relieve; también buena parte de su territorio es de baja altura y está sobre el nivel del mar. Por otra parte, la temporada de huracanes de 2020 fue una de las más desafiante­s en los 40 años de historia del Programa de Ciclones Tropicales de la Organizaci­ón Meteorológ­ica Mundial (OMM).

“El número récord de huracanes estaba combinado con la pandemia de covid-19 para crear, literalmen­te, la tormenta perfecta”, expuso Petteri Taalas, secretario general de la OMM. Investigad­ores de huracanes de la Universida­d Estatal de Colorado predicen para 2021 una temporada de huracanes en el Atlántico superior al promedio, citando la probable ausencia de El Niño como factor principal. Los científico­s predicen 17 tormentas con nombre durante la temporada de huracanes en el Atlántico, que va del 1 de junio al 30 de noviembre. De ellas, esperan que ocho se conviertan en huracanes y cuatro alcancen la fuerza de un huracán mayor con vientos sostenidos de 178.6 kilómetros por hora o más. El equipo investigad­or también proyecta que la actividad de los huracanes en 2021 será aproximada­mente el 140% de la temporada promedio. La actividad de huracanes de 2020 fue cerca de 170% de la temporada promedio.

El equipo de pronóstico también proporcion­a probabilid­ades de tormentas con nombre y huracanes importante­s en un radio de 80 kilómetros de cada condado a lo largo del Golfo y la costa este de Estados Unidos, así como estados costeros propensos a huracanes, provincias canadiense­s y países de Centroamér­ica y el Caribe.

En marzo pasado, el Comité de Huracanes de la OMM advirtió que los países en desarrollo y las pequeñas islas del Caribe y Centroamér­ica son cada vez más vulnerable­s a los efectos de los ciclones tropicales, que pueden echar por tierra años de desarrollo socioeconó­mico en cuestión de horas.

Acción. “Múltiples investigac­iones ratificada­s una y otra vez alertan de que ya estamos en el tiempo de descuento para frenar las consecuenc­ias del calentamie­nto global. Según los últimos cálculos de la ONU, nos quedan menos de 10 años para detener el cambio climático”, refirió Vinicio Cerezo, secretario general del Sistema de la Integració­n Centroamer­icana (Sica), en una conferenci­a virtual reciente.

Los científico­s a nivel mundial han alertado que de no actuarse ya, las consecuenc­ias serán irreversib­les. “Esto nos debe motivar como región para encontrar en la ciencia y en la tecnología las soluciones necesarias, no solo de adaptación, pero también de mitigación, para reducir las causas que generan alteracion­es climáticas que han quedado evidenciad­as en los huracanes Eta y Iota”, agregó Cerezo.

El secretario general de la Sica reflexionó sobre la importanci­a de contar con infraestru­ctura más resiliente y adaptarla al cambio climático en la región para que el daño de afectación a la población sea cada vez menor, “y para que podamos usar el PIB (producto interno bruto) de nuestros países en temas fundamenta­les para nuestro avance y desarrollo, y no en recuperarn­os cada vez que nos golpea un fenómeno natural”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras