Diario La Prensa

Cada 17 horas una mujer pierde la vida de forma violenta en el país

Más del 54% de los crímenes se perpetraro­n con arma de fuego y en segundo lugar con arma de fuego

-

El confinamie­nto derivado de la pandemia del covid-19 ha elevado los casos de violencia contra el sexo femenino, y es que la situación ha obligado a mujeres y niñas a convivir con sus agresores las 24 horas del día, lo que incrementa su nivel de exposición.

Según el observator­io de violencia contra las mujeres del Centro de Derechos de Mujeres (CDM), durante enero el sistema nacional de emergencia­s recibió a nivel nacional a través del 911, 5,229 denuncias por violencia doméstica, 3,745 por violencia intrafamil­iar, 53 por violación y 46 por acoso sexual.

El informe infográfic­o número siete sobre muerte violenta de mujeres y feminicidi­os en Honduras del Observato

El índice de impunidad de los delitos supera el 95%. rio Nacional de la Violencia (ONV), expone que entre enero y febrero de este año cada 17 horas con 36 minutos una hondureña perdió la vida de forma violenta, nueve horas menos entre cada hecho en comparació­n con 2020. El mismo documento expone

que el 54.5% de los crímenes fueron cometidos con arma de fuego y en segundo lugar con arma blanca.

El 42.4% de las víctimas eran menores de 30 años, con mayor incidencia en los departamen­tos de Cortés, Francisco Morazán, Olancho, Comayagua y Santa Bárbara. Reacciones. “Honduras, aunque con avances formales y de reconocimi­ento, sigue estando al inicio de la lista de los países en los cuales las mujeres son asesinadas brutalment­e por el hecho de ser mujeres. Siempre vemos cómo la brecha entre la letra escrita y la realidad en vez de disminuir con los años tiende a incrementa­r”, dijo Gilda Rivera, representa­nte del CDM.

Para saber

Las víctimas fueron mujeres pobres, con pocos estudios formales, desemplead­as o con empleos muy precarios.

Migdonia Ayestas, coordinado­ra del ONV, consideró que la violencia contra la mujer es también un problema de salud pública y por lo tanto no puede ignorarse, por lo tanto debe estar presente en la inversión en materia de seguridad que establece el Gobierno.

 ??  ?? NEGLIGENCI­A.
NEGLIGENCI­A.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras