Diario La Prensa

El 31% de las microempre­sas prevé que no pagará el ISR

► Representa­ntes del Cohep y de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalp­a consideran que la situación financiera no ha mejorado

- Staff redaccion@laprensa.hn

TEGUCIGALP­A. A punto de vencer el plazo para la declaració­n y pago del impuesto sobre la renta (ISR) del año fiscal 2020 y más del 20% de las empresas en general estiman que no podrán cumplir con esa obligación debido a la crisis económica provocada por la pandemia del covid-19. Entretanto, el 46% no sabe si cumplirá y solo el 30% estaba segura de cumplir en tiempo y forma. La microempre­sa es la que más resiente la crisis porque el 31% estima que no tiene las condicione­s para pagar este próximo 30 de abril, según el informe Impacto de la pandemia covid-19 en empresas y empleos, publicado por la Secretaría de Trabajo y Segu

ridad Social (STSS). Aunque el estudio toma perspectiv­as de diciembre, representa­ntes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalp­a (CCIT) consideran que la situación financiera no ha mejorado, lo que les genera preocupaci­ón porque ante los incumplimi­entos más empresas podrían cerrar o pasar al sector informal de la economía.

Las empresas “son sancionada­s con multas, recargos e intereses. Incluso puede haber bloqueo de RTN (Registro Tributario Nacional) y emisión de documentos fiscales” por el Servicio de Administra­ción de Rentas (SAR), explicó Rafael Medina, director ejecutivo de la CCIT.

Más déficit fiscal. Medina comentó que otra preocupaci­ón es el pago del Activo Neto porque las empresas que pierden o que su ISR es menor al 1% de sus activos, siempre lo deben pagar por ley.

Ante la crisis actual, afirma que es lógico que las empresas tuvieron pérdidas en 2020, por lo que solicitaro­n una reforma ante el Congreso Nacional, pero no han obtenido respuesta. Debido a la crisis y la lenta recuperaci­ón de la economía, la recaudació­n de impuestos se está viendo reducida y esto causa que haya un mayor déficit fiscal o falta de recursos. En consecuenc­ia, el Gobierno tiene que endeudarse más para cubrir el gasto público.

El SAR proyecta recaudar 94,000 millones de lempiras en impuestos durante 2021. Economista­s advierten de la necesidad de contener el gasto público para evitar mayor endeudamie­nto, que ronda el 60% del PIB. En ese sentido, agrega que se debe reactivar la economía, y para ello el Gobierno es el llamado a dar certidumbr­e con políticas acertadas y agilidad en la vacunación. Se consultó a las autoridade­s del SAR cuál ha sido el cumplimien­to del ISR durante este periodo y cuáles son las metas de recaudació­n por este tributo, pero no se obtuvo respuesta.

 ??  ?? EFECTOS. Muchos negocios intentan mantenerse a flote debido a las bajas ventas por el poco poder adquisitiv­o de los compradore­s.
EFECTOS. Muchos negocios intentan mantenerse a flote debido a las bajas ventas por el poco poder adquisitiv­o de los compradore­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras