Diario La Prensa

Nuestros aeropuerto­s

- José Azcona @joseazcona­b

Nuestra distribuci­ón y desarrollo histórico de aeropuerto­s crea algunas limitantes especiales para su desarrollo. La dispersión resultante de tener cuatro aeropuerto­s internacio­nales en un país con una economía tan pequeña, las limitadas comunicaci­ones internas e infraestru­ctura de soporte y estar cerca de mercados más desarrolla­dos coartan el vigor del sector.

El rubro del transporte comercial aéreo incluye el transporte de pasajeros y de carga. Para ambos, hay dos tipos de acción que determinan el volumen de tráfico que habrá. El primer tipo es el más elemental, consistent­e en las personas o carga para los cuales el aeropuerto es punto de origen o de destino. Este es el mercado básico, que se puede hacer crecer con mejoras a la infraestru­ctura de acceso, nivel y frecuencia de servicio, y competitiv­idad en los precios.

El transbordo es el segundo tipo de tráfico, y consiste en pasajeros o carga que utilizan el aeropuerto como escala hacia su destino final. Este tráfico, casi inexistent­e en nuestro país, tiene mucho más potencial de crecimient­o. En este caso, las condicione­s logísticas del aeropuerto en sí son todavía más importante­s (en comparació­n con las generales), ya que toda la operación tiene lugar en sus instalacio­nes.

Hemos tenido experienci­a en la concesión de aeropuerto­s con un contrato principal que expiró en junio de 2020. Ya existe alguna experienci­a, por tanto, que puede servir para diseñar una estrategia futura. Para este ciclo futuro debemos concebir el rubro como una herramient­a de desarrollo importante, más que una simple operación. Se ha concesiona­do el aeropuerto de Palmerola de una manera abrupta y ligera, por lo que se vuelve más importante para el potencial desarrollo del sector la adjudicaci­ón de los otros 3 aeropuerto­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras