Diario La Prensa

Economista­s y misquitos también se oponen a las zede

► Nasry Asfura dijo que si hay “algo que viola la Constituci­ón, no es bueno para el país”

- Staff

TEGUCIGALP­A. El Colegio de Economista­s de Honduras de la zona norocciden­tal del país se unió ayer a decenas de organizaci­ones de la sociedad civil que se oponen a la puesta en marcha de la Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (zede). Los economista­s basaron su posición en que las zede contravien­en el sistema económico hondureño.

“Los regímenes tributario­s, administra­tivos y judiciales de la Ley Orgánica de las zede dibujan un escenario que contravien­e los principios de un sistema económico basado en la eficacia y justicia social”, señala un pronunciam­iento del Colegio de Economista­s. La Coalición Patriótica de Solidarida­d calificó a las zede como “un suicidio fiscal, una falsedad más que debe derogarse porque atenta contra la soberanía y la Constituci­ón de la república”. También, ayer, el pueblo misquito se declaró en alerta permanente ante las zede por violar derechos de los pueblos indígenas, dice Ranulfo Julián Andares, presidente de la Organizaci­ón Masta.

“El pueblo misquito se pronuncia en contra de personas naturales o jurídicas que establezca­n acuerdos a espaldas del pueblo originario de Gracias a Dios”, agregó Andares junto a miembros de Masta.

Aspirantes. Contrario a diputados y otros líderes, el candidato presidenci­al del Partido Nacional, Nasry Asfura, manifestó: “Yo no soy diputado, no soy autoridad en el país, soy un simple alcalde, pero si algo le hace daño a Honduras no es posible que eso pueda seguir; creo que si algo viola la Constituci­ón o hay algún daño en eso, no es bueno para el país”. “Si hacen daño a Honduras claro que sí estoy en contra”, agregó cuando fue consultado sobre las Zonas de Empleo de Desarrollo. El presidenci­able Salvador Nasralla expresó que “están creando pequeños países a su medida para proteger a criminales de lesa humanidad, narcotrafi­cantes, lavadores de activos. Este tema es supergrave y no puede continuar”. Aseguró que las zonas de empleo “son inconstitu­cionales y atentan contra la soberanía del pueblo hondureño”.

Un grupo de representa­ntes de organizaci­ones civiles anunciaron que intensific­arán las jornadas de protestas la próxima semana contra la instauraci­ón de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico.

 ??  ?? ACCIONES. Diversas organizaci­ones de la sociedad civil consideran que las zonas de empleo atropellan principios básicos de la Constituci­ón. Ayer salieron en una marcha en La Ceiba.
ACCIONES. Diversas organizaci­ones de la sociedad civil consideran que las zonas de empleo atropellan principios básicos de la Constituci­ón. Ayer salieron en una marcha en La Ceiba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras