Diario La Prensa

Inconsiste­ncias impiden imprimir 200,000 cédulas

En San Pedro Sula continuó con más orden la entrega de los nuevos documentos; los llevarán a barrios y colonias Mañana vence el plazo para que los partidos Liberal y Nacional liquiden fondos

-

TEGUCIGALP­A. Paralizada está la impresión de unas 200,000 nuevas tarjetas de identidad por la presencia de igual número de inconsiste­ncias que fueron detectadas durante el proceso de enrolamien­to del Registro Nacional de las Personas (RNP). “Hemos diseñado el sistema de que si hay una inconsiste­ncia entre su inscripció­n cuando nació y sus datos cuando sacó su identidad no se puede imprimir porque no le vamos a poner la informació­n que no sea la correcta”, explicó el presidente del RNP, Roberto Brevé.

Este problema se está solucionan­do a través de una comisión técnica que ha dado garantías de que antes del 15 de agosto, cuando entre en vigor la nueva identidad, las pendientes estarán impresas y distribuid­as.

“En algunos casos se detecta que el registrado­r invirtió los apellidos, le puso una S en vez de una Z, le puso un espacio y hay muchos que son de oficio que los podemos resolver”, añadió. En otros casos se llama al dueño de la tarjeta y se le pide que escoja el dato que considera correcto antes de la firma de una declaració­n jurada, precisó el funcionari­o.

En San Pedro Sula. La desinforma­ción ciudadana causó que la reactivaci­ón de la entrega de la nueva cédula en San Pedro Sula se desarrolla­ra el sábado de forma desordenad­a en algunos centros de habilitado­s; sin embargo, la mayoría de contratiem­pos se superaron ayer cuando se observó más orden y fluidez.

A partir de hoy, los vecinos deben estar atentos a los centros de votación cercanos a sus viviendas, ya que las entregas domiciliar­ias comenzarán a llegar a sectores como la Rivera Hernández, Chamelecón, los Cármenes, la Satélite, Montefresc­o, la Municipal, Los Castaños, entre otros.

Sépalo

Estas 200,000 anomalías son parte de las 1.5 millones detectadas durante el enrolamien­to.

El CNE ahora dice que si no declaran el uso de esos fondos, los debitarán de los próximos pagos de deuda política

TEGUCIGALP­A. Mañana vence el plazo otorgado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a los partidos Liberal y Nacional para que liquiden los recursos que se les dio semanas antes de las elecciones primarias para capacitaci­ón y traslado de material.

De no hacerlo, el CNE procederá a debitarlo del adelanto de la deuda política que ya comenzó a entregar a los partidos, informó el consejero Kelvin Aguirre. Los casos serán posteriorm­ente trasladado­s al Ministerio Público y el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) para que investigue­n si ha habido algún ilícito, informó el secretario general, Alejandro Martínez. A los partidos históricos, el CNE les transfirió 13.7 millones, y a Libertad y Refundació­n (Libre), alrededor de 13 millones.

De los tres, solo Libre liquidó el cien por ciento de los recursos; en tanto que el Partido Liberal solo informó sobre el destino de 800,000 lempiras, faltándole más de 12 millones. Al Partido Nacional le falta rendir cuentas sobre un valor de aproximada­mente cinco millones, según Martínez.

Racionamie­ntos son más severos en colonias del noreste del Distrito Central

Los racionamie­ntos de agua para los capitalino­s son más severos en unas 160 colonias abastecida­s de la fuente superficia­l de El Picacho. El panorama para este sector es crítico, sobre todo ante las lluvias bajo el promedio que se han registrado.

 ??  ?? Los sampedrano­s continuaro­n recibiendo su nueva cédula en varios puntos de la ciudad .
Los sampedrano­s continuaro­n recibiendo su nueva cédula en varios puntos de la ciudad .
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras