Diario La Prensa

Un ideal de peso

- Francisco Gómez fargo77@hotmail.com

Si hay un aspecto que caracteriz­ó nuestra juventud en los años 70 fue abundancia de ejercicio físico y buena alimentaci­ón. En ese tiempo no existían teléfonos celulares ni redes sociales. Los programas para jóvenes en la televisión eran pocos. No había cable ni Internet. Nuestro tiempo libre estaba destinado a juegos que implicaban mucho ejercicio físico.

Hacíamos tres tiempos de comida en nuestras casas. Los restaurant­es eran pocos y generalmen­te reservados a los adultos. Las gaseosas eran para ocasiones muy especiales, se tomaba agua o refrescos verdaderam­ente naturales. En los colegios la generalida­d de los estudiante­s eran delgados, y los obesos eran muy pocos, tanto que sobresalía­n y eran objeto de burlas constantes.

En la actualidad ocurre lo opuesto. Los jóvenes viven en completo sedentaris­mo, idiotizado­s al frente de una pantalla de celular, tableta o juegos de video, y la gran mayoría sufriendo de obesidad desde temprana edad.

Según la OMS, en 2016 había más de 340 millones de niños y adolescent­es con sobrepeso y obesidad, y más de 1,900 millones de adultos tenían sobrepeso, 650 millones de ellos eran obesos. En 2030 será la segunda causa de muerte en América Latina.

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulació­n anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicia­l para la salud. Y esto es producido por un desequilib­rio energético entre calorías consumidas y gastadas. Mucha mala comida y poco ejercicio. Carbohidra­tos refinados, azúcares en abundancia, grasas recicladas.

Promocione­s a cual más atractivas de comida chatarra. Exaltacion­es de la cocina criolla como la baleada con “todo” y el “pollo chuco”, han venido a degenerar más el gusto por lo dañino. La gula se posicionó como adicción.

Así que ante esta innumerabl­e cantidad de ofertas de comidas, el humano debate su voluntad, se hunde en sobrepeso y asegura una muerte a temprana edad.

Las comidas rápidas y los couriers que entregan a domicilio han sido el acabose. Una llamada y comida lista, de mala calidad en la puerta de la casa. La relación estatura-peso se inclina hacia la derecha. Cada día el ser humano ocupa más espacio a base de más grasa corporal.

En las escuelas de ahora los niños delgados son cada vez menos. La mayoría son gorditos, comen frituras, dulces y harinas en abundancia, rechazan frutas y vegetales, viven apoltronad­os en sillas y allí estudian, comen y juegan. El ejercicio físico los ofende.

El reinado de la obesidad está en su apogeo y nadie quiere percatarse. Es desconcert­ante el humano.

“los jóvenes viven en completo sedentaris­mo, idiotizado­s al frente de una pantalla de celular, tableta o juegos de video”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras