Diario La Prensa

Rescatista­s siguen rastreando a víctimas entre los escombros

Entre el calor y alta humedad en la zona del derrumbe, equipos de rescate de EE UU, México e Israel no desisten de encontrar a personas afectadas Biden pide investigac­ión a fondo

- Staff

MIAMI. Cinco días después del derrumbe del edificio cerca de Miami, el saldo de muertos aumentó ayer a 10, entre ellos dos venezolano­s; entretanto continúa la desesperad­a búsqueda de 151 personas aún desapareci­das y se acumulan las preguntas sobre las causas de la tragedia. En medio de un calor tórrido y alta humedad, equipos de rescate de Florida, apoyados por refuerzos de Israel y México, siguen rastreando los escombros del edificio de 12 pisos que se desplomó la madrugada del jueves en Surfside, a unos 20 kilómetros del centro de Miami. “La búsqueda continúa”, dijo el lunes en rueda de prensa el gobernador de Florida, Ron Desantis; aunque la posibilida­d de encontrar personas con vida en las ruinas del inmueble del complejo Champlain Towers disminuye conforme avanzan las horas.

La alcaldesa del condado de Miami-dade, Daniella Levine Cava, reportó un nuevo cadáver recuperado ayer por la mañana, elevando así a 10 el número de muertos confirmado­s, con otras 151 personas aún desapareci­das.

Investigac­ión a fondo. El presidente Joe Biden espera que el derrumbe parcial del edificio sea investigad­o a fondo. La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, subrayó ayer en una rueda de prensa que lo que la Administra­ción quiere es jugar un

papel “constructi­vo” aportando los recursos federales que sean necesarios para “llegar hasta el fondo de lo ocurrido y prevenir para que no vuelva a pasar en el futuro”.

Psaki añadió que Biden cree que debería haber “una investigac­ión” de lo ocurrido. La portavoz de la Casa Blanca recordó que ya se han enviado a la zona del suceso recursos de la Agencia Federal de Gestión de Emergencia­s (Fema) y expertos de diversas agencias federales como la Administra­ción de Seguridad y Salud (Osha) o el FBI trabajan también para ayudar en el rescate y en el análisis de lo ocurrido. La mayoría de las víctimas mortales identifica­das hasta ahora tienen origen hispano, como muchos de los rescatista­s, entre los que hay equipos llegados de otras zonas de EE UU y también de México e Israel. Entre los fallecidos están Antonio y Gladys Lozano, un matrimonio de origen cubano de 83 y 79 años, quienes, según sus familiares, temían ser separados por la muerte y habrían cumplido 59 años de casados en julio.

Los venezolano­s Leon Oliwkowicz (de 80), y Cristina Beatriz Elvira (de 74), también llevaban muchos años casados.

 ?? FOTOS EFE/AFP ?? TRABAJO. Miembros de un equipo de rescate apuran las labores de búsqueda de las víctimas en el desplome del edificio Champlain Towers South.
FOTOS EFE/AFP TRABAJO. Miembros de un equipo de rescate apuran las labores de búsqueda de las víctimas en el desplome del edificio Champlain Towers South.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras