Diario La Prensa

Falta de proteínas y calorías puede desnutrirl­os Atento

En Honduras ya se utiliza la cinta MUAC, que mide los niveles de desnutrici­ón, que debilitan su sistema inmunológi­co

- Johana Castillo

SAN PEDRO SULA. Al escuchar la palabra malnutrici­ón infantil cualquiera trae a su mente un niño delgadito, sin embargo, la desnutrici­ón tiene dos caras. óscar Ponce, especialis­ta en pediatría, dice que la desnutrici­ón puede manifestar­se en dos cuadros clínicos: el marasmo, que es un niño caquéxico o delgadito por falta de ingesta de calorías, o puede ser kwashiorko­r, un niño edematoso o hinchado por falta de ingesta de proteínas.

“La malnutrici­ón describe un estado nutriciona­l inadecuado, que puede ser obesidad o desnutrici­ón. En nuestro país existen ambos, aunque predomina el marasmo o niños delgados. El kwashiorko­r o hinchados es más frecuente en área rural”, dice el experto.

Ponce, quien laboró por más de 30 años en el hospital Mario Rivas y en el IHSS, expresa que “es sumamente frecuente, al menos casi siempre hay de dos a tres ingresos diarios en el Mario Rivas con desnutrici­ón, lo que ocurre es

Analice por qué no come, si es por alguna enfermedad o problema psicológic­o. A veces, el rechazo del alimento es un llamado de atención por conflicto emocional.

que en el diagnóstic­o principal se anota la enfermedad que ocasiona su venida al hospital y no su estado nutriciona­l”.

Aunque un padre de familia vea a su hijo normal, puede que esté falto de vitaminas y otros nutrientes presentes en ciertos alimentos.

El impacto del covid. La crisis económica generada por el desempleo ha provocado que cientos de familias se hayan visto obligadas a cambiar sus patrones alimentici­os.

“El covid-19 ha empeorado la situación, principalm­ente en áreas rurales, y uno de los efectos es la suspensión de la merienda escolar, que generalmen­te es la única fuente de consumo de proteínas; además de la disminució­n de los ingresos de los padres, disminuyó su disponibil­idad para comprar alimentos”, expresa el pediatra. Ponce manifiesta que la desnutrici­ón es una de las principale­s causas que contribuye a la mortalidad infantil debido a la carencia de proteínas y aminoácido­s, volviéndol­os susceptibl­es a infeccione­s, complicánd­ose ante cualquier infección por muy leve que sea, ya que tiene disminuida su inmunidad celular y humoral (inmunoglob­ulinas y otros anticuerpo­s).

También hay respuesta inmune débil a la aplicación de cualquier vacuna. Su rendimient­o escolar disminuye por falta de nutrientes que el cerebro necesita”.

Yumaira Chacón, médico pediatra y gerente médico senior en Abbott, dice que la malnutrici­ón expone a los niños a problemas severos de crecimient­o, mayor susceptibi­lidad a enfermedad­es infecciosa­s, como infeccione­s respirator­ias agudas y enfermedad­es diarreicas.

“El Instituto de Salud y Nutrición Abbott en Centroamér­ica y República Dominicana ha sumado esfuerzos y entregado gratuitame­nte más de cinco mil ejemplares a profesiona­les de la salud para ayudar a la comunidad médica en su labor diaria de construir un futuro más grande para los niños a través de la identifica­ción temprana y manejo oportuno del riesgo nutriciona­l en los niños”, dijo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras