Diario La Prensa

Cancelan aumento a la energía eléctrica

▶ El presidente Juan Orlando Hernández rechazó anoche el anuncio del incremento de 9.13% a la tarifa de la energía. “Es insensible social y económicam­ente para el pueblo hondureño”, cuestionó

- Staff redaccion@laprensa.hn

Tras el rechazo del presidente Juan Orlando Hernández al anuncio del incremento de 9.13% a la tarifa de la energía, la Cree decidió anoche dejar sin efecto el nuevo pliego tarifario para el trimestre de julio a septiembre “Es insensible social y económicam­ente para el pueblo hondureño”, cuestionó el mandatario

Tras la reacción del presidente Juan Orlando Hernández que su Gobierno rechazaba el aumento autorizado por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree), el comisionad­o presidente de esta entidad, Leonardo Deras, anunció que el incremento quedaba sin efecto.

El ente encargado de la regulación del sector energético del país había anunciado que la tarifa eléctrica tendría un incremento promedio de 9.72 % a partir de hoy primero de julio. “Mi gobierno rechaza el aumento a la tarifa de energía autorizado por la Cree. Es insensible social y económicam­ente para el pueblo hondureño. Existen otras soluciones, sean creativos”, cuestionó Hernánez en su cuenta de Twitter. De proceder, el aumento energético para el sector residencia­l sería de 8.46 %, al pasar la tarifa promedio de 4.4763 a 4.8550 lempiras, mientras que para el sector de baja tensión el aumento sería de 9.02 % al pasar el kilovatio/hora de 4.4763 a 4.858 lempiras.

Para la media tensión, el alza se traduciría en 10.21 % más, al pasar de 3.4355 a 3.7863 lempiras el kilovatio/hora.

Los abonados correspond­ientes al rango de alta tensión iban a pagar un alza de 11.19 %, al pasar de 3.0432 a 3.3836 lempiras Deras anunció que el incremento anunciado a la tarifa de energía eléctrica queda sin efecto, es decir, “congelado”.

Ajustes.

La Cree había indicado que “se requiere de un ajuste a las tarifas en un valor promedio de 9.13%, siendo el porcentaje de incremento para el sector residencia­l de un 8.46%, es decir, 0.38 centavos de lempira más por cada kilovatio hora consumido por los abonados.

La Cree agregó que para decidir el ajuste se tomó en cuenta la revaluació­n del lempira respecto al dólar, de 0.62%. Asegura que la demanda de energía eléctrica se han medido valores que superan los 1,738 MW, requerimie­ntos que no se había alcanzado antes. El organismo argumenta que con este aumento “las tarifas se encuentran a un nivel por debajo de los valores antes de la pandemia”.

Adalid Irías, defensor de los consumidor­es, también se había pronunciad­o en contra y pedía al Gobierno revertir el “trancazo”.

 ??  ?? SERVICIO.
Abonados del sector residencia­l
SERVICIO. Abonados del sector residencia­l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras