Diario La Prensa

Crean corredor biológico para proteger 5 especies amenazadas

Se consolidar­á la conectivid­ad de las áreas protegidas de la Biosfera de Celaque con el refugio Montaña Verde, Opalaca, volcán Pacayita y Puca, todas en occidente

- Mariela Tejada

gracias. Una iniciativa de conservaci­ón de los bosques y sobre todo preservar la vida de cinco especies de la fauna que se encuentra amenazada, se consolida en Lempira al unir en un solo corredor biológico cinco áreas protegidas de este departamen­to.

El proyecto de conservaci­ón llevará el nombre de Corredor Biológico de la Biosfera Cacique Lempira, Señor de las Montañas, que aglutinará las áreas protegidas del Parque Nacional Montaña Celaque, el refugio de vida silvestre de Puca, la reserva biológica volcán Pacayita, la reserva biológica Opalaca y el refugio de vida silvestre Montaña Verde.

Hermes Vega, coordinado­r del programa de Monitoreo Biológico de la Mancomunid­ad de Municipios del Parque Nacional Montaña de Celaque, explicó que la iniciativa busca reducir la brecha entre las áreas protegidas, que por los asentamien­tos humanos y actividad agrícola no permite a las especies moverse libremente por la zona.

El corredor unirá los municipios de influencia de la Biosfera Celaque como San Sebastián, San Manuel de Colohete, San Marcos de Caiquín, La Campa, Gracias, Las Flores, Talgua, Cucuyagua, Corquín, San Pedro y Belén Gualcho, con Belén y La Iguala. “Se trabaja para mejorar la conectivid­ad de tres especies de aves como el quetzal, que es un ave que se mueve en el bosque nublado, el colibrí esmeralda que recorre el corredor del bosque seco, el chipe mejilla dorada que es una especie migra

toria cuya población es reducida, al igual que el venado tilopo, que es rojo, es una especie rara de encontrar en la zona de Opalaca y el puma o león de montaña”, explicó el biólogo, quien indicó que estas especies son indicadore­s que el corredor es funcional. El corredor de la Biosfera Cacique Lempira, Señor de las Montañas, comprende 170,000 hectáreas, al cual se sumará el territorio de La Iguala y Belén, que es de 232,000 hectáreas.

En la zona de influencia habitan más de 200,000 personas y una de las principale­s caracterís­ticas es que tiene 48% de cobertura vegetal.

Se trabaja en la documentac­ión técnica legal requerida y presentada ante el Instituto de Conservaci­ón Forestal (ICF) y Mi Ambiente, una vez aprobada, se comenzará en la reforestac­ión y el trabajo con organizaci­ones comunitari­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras