Diario La Prensa

Mipymes de LA, asfixiadas por covid

- María Mur

Un año y medio de pandemia ha hecho estragos en las micros, pequeñas y medianas empresas latinoamer­icanas, el eslabón más débil del tejido económico de la región y cuya recuperaci­ón se antoja cuesta arriba por las dificultad­es endémicas para acceder a créditos bancarios.

Valentina Sáez hizo “lo imposible” por tratar de salvar su pequeña abarroterí­a en el centro de Santiago de Chile, donde también vendía comidas diarias. Recorrió todas las sucursales bancarias del barrio, postuló a ayudas sociales y pidió dinero a todos sus allegados, pero a finales de abril se vio obligada a cerrar.

La nueva cuarentena decretada a inicios de ese mes vació aún más la zona de oficinas donde se ubicaba su local y la búsqueda de fondos fue infructuos­a. Su negocio es una de las 2,7 millones de empresasfo­rmales-delasqueel­99%sonmipymes­que han echado el cierre en la región desde el inicio de la crisis sanitaria, lo que supone la pérdida de al menos 8,5 millones de puestos de trabajo, según la Cepal.

El 53 % son comercios al por menor, seguido de negocios dedicados a servicios personales, como peluquería­s, gimnasios y talleres (12 %), y hoteles y restaurant­es (11 %).

La pandemia, que ya deja 37,3 millones de infectados y 1,2 millones de muertos en Latinoamér­ica y mantiene aún a muchas economías funcionand­o a medio gas, hizo caer el PIB regional un 7,1 % en 2020, la mayor recesión de los últimos 120 años. Las tasas de pobreza y pobreza extrema se dispararon hasta el 33,7 % (209 millones de personas) y el 12,5 % (78 millones), respectiva­mente, mientras que el PIB per cápita regional terminó en el mismo escalón de 2010, lo que significa que la región se encuentra frenteauna­nuevadécad­aperdida,comolade19­80.

Tras recordar que estas empresas aportan el 61,2 % del PIB y generan el 61,2 % del empleo regional,javierpaul­inich,titulardel­sistemaeco­nómico Latinoamer­icano y del Caribe (Sela), llamó la atención sobre el hecho de que las mipymes requieren un abordaje “integral”, lo que implica tratar “de manera simultánea, y no por etapas, los problemas estructura­les que las aquejan, como la informalid­ad, el escaso financiami­ento y la falta de digitaliza­ción”. A pesar del crecimient­o sostenido del sector de microfinan­zas en Latinoamér­ica, el nivel de penetració­n es muy desigual. Países como Nicaragua, Bolivia y El Salvador presentan niveles estimados de penetració­n mayores al 30%, mientras que Venezuela, Argentina y Brasil tienen niveles inferiores al 5 %, según datos del BID. La informalid­ad tampoco ayuda, de ahí que muchos Gobiernos hayan puesto en marcha en los últimos meses incentivos que permitiera­n incorporar al sistema formal la mayor cantidad de empresas. También existen “fallas en el mercado” relacionad­as con la metodologí­a de análisis de riesgo de las entidades bancarias y los costos de transacció­n, dado que los montos de los créditos que piden las mipymes suelen ser bajos, “generando altos costos de transacció­n en los procesos de evaluación y traspaso de fondos”, afirmó la responsabl­e de la Cepal, Alicia Bárcena. EFE

“la pandemia ya deja 37,3 millones de infectados En latinoamér­ica y mantiene aún a muchas Economías funcionand­o a medio gas”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras