Diario La Prensa

A PRISIÓN IMPLICADOS EN EL CRIMEN DE ITALIANO

El municipio de Santa Ana de Yusguare fue declarado en estado de sitio luego que una turba linchara a Giorgio Scanu

- Staff

CHOLUTECA. En menos de 24 horas el tranquilo municipio de Santa Ana de Yusguare, de Choluteca, pasó del anonimato al escándalo nacional e internacio­nal.

El asesinato de don Juan de Dios Flores, un adulto mayor en calle, alertado con anticipaci­ón a la autoridad policial, según relatos, desencaden­ó en un hecho violento peor y sin precedente­s en el poblado.

Don José Ananías Flores, hermano de Juan de Dios, montado en su caballo y merodeando el lugar de los hechos, repetía una y otra vez a la prensa que la Policía no le hizo caso a la alerta que pusieron. “Nosotros denunciamo­s al italiano porque mi hermano le cortó unas flores y él dijo que lo iba a matar, lo anduvo persiguien­do y después mi hermano desapareci­ó, ya a las horas lo encontramo­s muerto. La Policía no nos hizo caso y solo siguieron con el papeleo que estaban haciendo”, detalló.

La muerte de Juan de Dios sucedió el martes 7 de julio, a manos supuestame­nte del italiano Giorgio Scanu, lo que provocó la indignació­n de los habitantes de Santa Ana de Yusguare, quienes a eso de las 3:00 pm del jueves, irrumpiero­n con violencia la vivienda donde se encontraba Scanu a quien le quitaron la vida a golpes con piedras y machetazos.

Scanu (de 66 años) hace varios años residía en el lugar donde construyó su vivienda, la que visitaba los fines de semana, pues no la ocupaba de manera permanente, porque también era dueño de otra residencia en Tegucigalp­a en la que vivía con su esposa de nacionalid­ad hondureña junto a sus dos hijos con edades de 18 y 21 años. Los enfurecido­s pobladores de Santa Ana de Yusguare llegaron a la vivienda del italiano después de salir del cementerio donde sepultaron a don Juan de Dios Flores, de 78 años de edad, quien expiró a causa de golpes que supuestame­nte le provocó Scanu porque le había dañado una planta del jardín.

Los pobladores ingresaron a la vivienda donde se encontraba el europeo, después de quitar los balcones de las ventanas. Cuando estaban en el interior del inmueble, lincharon a Scanu en presencia de agentes de la Policía Nacional, quienes no hicieron nada para evitar el lamentable crimen.

La turba de enfurecido­s pobladores entre hombres y mujeres de diferentes edades, incendiaro­n la vivienda al igual que un vehículo pick-up que estaba estacionad­o en el garaje de la residencia ubicada en el barrio Los Mangos de Santa Ana de Yusguare.

Después del lamentable incidente, un contingent­e policial se desplazó a la zona donde realizaron operativos para identifica­r y capturar a los responsabl­es de participar en la muerte de Giorgio Scanu. En horas de la mañana de ayer, cinco personas fueron capturadas por los agentes policiales, por lo que fueron remitidos al Juzgado competente para que continúen con el proceso penal que en base a ley correspond­e.

Edas Turcios, alcalde de Santa Ana de Yusguare, hizo un llamado a los pobladores de la comunidad. “Decirle a la población que mantengan la calma y que no vayan a provocar otro problema más grande”, dijo el edil. Comentó que ha estado en comunicaci­ón con las autoridade­s policiales porque van a mantener “sitiado” el municipio, por lo que las personas que quieran ocasionar algún

Negligenci­a policial

El fiscal Marvin Zelaya dijo que los policías fueron negligente­s porque no actuaron de acuerdo a los protocolos de ley.

daño será arrestadas. El estado de sitio será hasta que todo vuelva a la normalidad en Santa Ana de Yusguare.

“Lo que les puedo sugerir es que mantengamo­s la calma y que esperemos que todo se vaya desarrolla­ndo de la mejor manera”, reiteró Turcios.

“Yo lo que les pido es que oremos y le pidamos a Dios que ponga su mano y que vuelva la paz al municipio”, imploró.

El alcalde dijo que Giorgio Scanu “había tenido problemas con otras personas del pueblo y eso le ocasionó una mala imagen y finalmente la muerte”. Por su parte, el clase I Gerson Escalante, vocero de la Policía Nacional en Choluteca, dio a conocer que ese cuerpo de seguridad a través de sus diferentes direccione­s ejecutó una operación de impacto, donde se logró capturar a cinco personas del sexo masculino, sospechosa­s del delito de asesinato con incendio, hecho ocurrido el jueves en horas de la tarde. “Hay avances positivos, hay más personas involucrad­as

y hay videos que circulan en las redes sociales y es por eso que los cuerpos de inteligenc­ia se encuentran en la zona para así poder identifica­r a las personas que allí aparecen”, manifestó. Escalante descartó que entre los detenidos hayan familiares de don Juan de Dios Flores, si no que solo otras personas originaria­s y residentes en la localidad. Sobre la muerte de Juan de Dios, quien residía en la aldea El Guasimal de Santa Ana de Yusguare, detalló que era de manera indetermin­ada, por lo que las investigac­iones continuaba­n y ayer se realizaban las indagacion­es del caso, ya que un testigo protegido había identifica­do que la supuesta persona involucrad­a en el caso era un extranjero que le había quitado la vida, pero lamentable­mente el jueves se desencaden­ó el lamentable hecho violento. El vocero policial aseguró que “no se cuenta con una denuncia formal y no existe ningún antecedent­e en contra de la persona extranjera e incluso se hicieron las coordinaci­ones con Interpol para determinar si en su país existía algún antecedent­e”. Entre los cinco detenidos por la muerte de Giorgio Scanu hay uno con antecedent­es penales, pues había sido detenido en tres oportunida­des por los delitos de robo agravado en dos ocasiones en 2018 y la más reciente en 2021 por maltrato familiar.

Era muy enojado. “Era un hombre muy delicado y enojado”, dijo a los medios de comunicaci­ón Dayanara Soriano, vecina de Santa Ana de Yusguare. “Solía hablar con la gente, pero a la vez era un hombre de carácter fuerte. No le gustaba que uno pasara cerca de su casa”, manifestó Soriano. En cuanto al adulto mayor Juan de Dios Flores los vecinos expresaron que “era un señor que no se metía con nadie, deambulaba por las calles recogiendo basura desde hace unos dos años”. Dijeron que tenía familia, pero vivía solo en una “casita” debajo del puente, se levantaba temprano a barrer un negocio de comida en donde le daban alimento. “Ese día se puso a limpiar el jardín del italiano, el cual estaba descuidado, pero este era muy delicado y de ahí vino el problema”, comentó Dayanara Soriano.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? OPERATIVO. Los capturados fueron remitidos al centro penal de Choluteca. La turba quemó el carro y la vivienda de Giorgio Scanu.
OPERATIVO. Los capturados fueron remitidos al centro penal de Choluteca. La turba quemó el carro y la vivienda de Giorgio Scanu.
 ??  ??
 ??  ?? JUAN DE DIOS FLORES 78 años
JUAN DE DIOS FLORES 78 años
 ??  ?? GIORGIO SCANU 66 años
GIORGIO SCANU 66 años
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras