Diario La Prensa

Finca de Siguatepeq­ue gana la Taza de Excelencia 2021

El aromático ganador es de la variedad geisha y se produce en una finca que también ganó la edición de 2019 Unos 25 lotes serán parte de la subasta electrónic­a a desarrolla­rse el 19 de agosto

- Fátima Romero Murillo fatima.romero@laprensa.hn

SAN PEDRO SULA. El café de la variedad geisha de la Finca Desarrollo Santa Lucía, situada en Siguatepeq­ue, obtuvo ayer el primer lugar de Taza de Excelencia 2021, marcando un hito a nivel del programa, puesto que recibió la misma mención en 2019. El panel internacio­nal estuvo conformado por quince jueces extranjero­s provenient­es de Japón, Australia, Estados Unidos, China Continenta­l, Corea del Sur, Noruega y Alemania. A ellos se sumó el juez hondureño Rony Gámez, de reconocida trayectori­a en la caficultur­a, así como tres jueces hondureños que han sido parte del proceso de selección de los aromáticos. El segundo lugar lo recibió Iris Dariela Carvajal, con su café de la variedad arábica cosechado en la finca Platanares, en Lempira; y el tercer lugar resultó para su papá Reniery Orlando Carvajal Guevara, de la finca Los Pinos, también en Lempira. Es la primera vez en la historia de la Taza de Excelencia de Honduras que tanto un padre como la hija se hacen acreedores de dos de los primeros tres lugares del concurso.

Para la competenci­a, el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) recibió 238 muestras, mismas que fueron catadas por un panel de 10 jueces nacionales. De ellas, 40 pasaron a la etapa de jurado internacio­nal y de ese filtro, 25 resultaron premiadas ayer y serán parte de la subasta electrónic­a que se desarrolla­rá el 19 de agosto próximo. “Este certamen no solo promueve los cafés ganadores a nivel internacio­nal, generándol­es oportunida­des de negocios, sino que también impulsa la imagen del país como productor de cafés de alta calidad en el mundo”, dijo Adilson Ávila, gerente general del Ihcafé. A raíz del concurso, los ganadores, establecen relaciones de largo plazo entre compradore­s que pagan un precio muy por encima del cotizado en la bolsa de valores de Nueva York. “Estos productore­s reconocen la calidad como el camino a seguir para salir adelante en el competitiv­o mundo de los cafés de especialid­ad, ya que no solo competimos por lograr el mejor precio a nivel de Centroamér­ica, sino romper marcas como ya lo hicimos en 2017 al alcanzar 124.50 dólares, el más alto valor en una subasta electrónic­a, correspond­iente al productor óscar Ramírez, de El Paraíso”, refirió Pedro Mendoza, presidente de la junta directiva del Ihcafé.

El programa de Taza de Excelencia está dedicado a la promoción y competenci­a del aromático de calidad en varios países de Latinoamér­ica y África.

90.67

Puntuación recibida por la Finca Santa Lucía en la Taza de Excelencia. Los productore­s de la finca de Siguatepeq­ue ganaron también el primer lugar de la competenci­a desarrolla­da en 2019.

Para la competenci­a se contó con un software, en el cual se llevó el registro de las cataciones, informació­n y trazabilid­ad de los cafés.

 ??  ??
 ??  ?? TRIUNFO. Eleane María Mierisch, en representa­ción de la Finca Desarrollo Santa Lucía, celebra al ganar la competenci­a.
TRIUNFO. Eleane María Mierisch, en representa­ción de la Finca Desarrollo Santa Lucía, celebra al ganar la competenci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras