Diario La Prensa

Científico­s analizan si es necesaria una tercera dosis

La Mesa Multisecto­rial determinó anoche que “en estos momentos es contraprod­ucente el cierre de la economía” y solicitan al Gobierno ampliar los centros de vacunación

- Danilo A. David danilo.pena@laprensa.hn

TEGUCIGALP­A. A medida que avanza la pandemia y la variante delta del covid-19 se propaga a nivel mundial, la comunidad científica ya se está planteando que será necesaria una tercera dosis de las vacunas para reforzar el sistema inmunológi­co contra la enfermedad.

Sir Salvador Moncada, científico hondureño, reconoció ayer que se está analizando si será necesaria la aplicación de la tercera dosis de las vacunas contra el covid-19. “El problema que tenemos en esta pandemia es que queremos construir una bicicleta al mismo tiempo que vamos en una carrera con la bicicleta, estamos tratando de tomar decisiones inmediatas cuando a veces es necesario hacer análisis de muchas semanas y muchos meses para tomar las decisiones”, manifestó el científico. “Por el momento está en considerac­ión la posibilida­d de que se ponga una dosis de refuerzo de estas vacunas, por ejemplo, en Inglaterra que se pusieron a mediados del año, pero no es una decisión definitiva”, mencionó Moncada. “Yo creo que a finales del año va a ser necesario dar un refuerzo de las vacunas; pero esto no lo sabemos con certeza”, concluyó. Hasta el momento solo Pfizer ha planteado aplicar una tercera dosis.

Tener cuidado. Edwin Herrera, genetista, aconsejó ayer a la población que aunque se hayan vacunado contra el covid-19, las medidas de biosegurid­ad deben continuar porque todavía no hay inmunidad de rebaño. Estudios científico­s revelan que la persona comienza a generar anticuerpo­s 21 días después de haberse aplicado la vacuna, con una primera dosis la inmunidad es de 30%, 21 días después de aplicada la segunda dosis la inmunidad puede llegar a 90%. “Le pedimos a la población que no se reúnan en espacios inadecuado­s porque no hay una ven

tilación adecuada”, manifestó el experto. Además explicó que si se reúnen en interiores tiene que ser con medidas de biosegurid­ad estrictas porque no solo la vacuna va a terminar con la pandemia, sino la combinació­n de medidas de biosegurid­ad y el inoculante.

“En estos momento tenemos el virus en alza, probableme­nte sea por esta variante, por eso es que tenemos que tomar conciencia que no solo son las vacunas, sino también las medidas de biosegurid­ad”, reiteró Herrera.

Más vacunas. La Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS) informó que hoy estará llegando a San Pedro Sula un nuevo lote de vacunas Astrazenec­a.

Se trata de un lote de 180,200 dosis que servirá para seguir inoculando a la población que según las cifras de la Secretaría de Salud se han aplicado 980,363 dosis, de las cuales 912,814 correspond­en a la primera y 67,549 personas que ya completaro­n su esquema de inmunizaci­ón en el período comprendid­o entre el 25 de febrero al 7 de julio. Las cifras actuales del covid-19 son 271,619 casos confirmado­s y se han registrado 7,192 decesos oficiales. Ayer la Mesa Multisecto­rial determinó que “en estos momentos es contraprod­ucente el cierre de la economía” y solicitan al Gobierno ampliar los centros de vacunación.

 ??  ?? PROTECCIÓN. Una enfermera aplica la segunda dosis de vacuna a una paciente con enfermedad renal, con lo que concluye su vacunación.
PROTECCIÓN. Una enfermera aplica la segunda dosis de vacuna a una paciente con enfermedad renal, con lo que concluye su vacunación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras