Diario La Prensa

Las secuelas

-

Pese a que el covid-19 no deja de sorprender­nos por sus graves secuelas y las aterradora­s cifras de fallecidos en el mundo, seguro usted tiene un conocido, un amigo, un vecino, un compañero de trabajo o un familiar que ha empezado a anunciarle que no va a vacunarse. Y sí, de esas personas las hay en todos lados, incluso donde hay abundancia y facilidad de vacunación.

Y en esos países donde ya al menos un 70% - 80% de la población está vacunada, han aparecido los nuevos retos del coronaviru­s: qué hacer con quienes se resisten a la inoculació­n, cómo conseguir una inmunizaci­ón completa en las escuelas, universida­des, empresas, entre los pasajeros de un vuelo, etc., si una parte de la población se resiste a la inyección.

El tema es un desafío ahora mismo en Europa, Estados Unidos y en Israel, uno de los primeros países que reanudó sus rutinas previas a la pandemia entre marzo y abril pasados, pero que sigue trabajando en qué hacer cuando hay gente que se presenta a sus trabajos sin haberse aplicado la vacuna y alega sus derechos como individuos a decidir sobre su cuerpo.

¿La inmunizaci­ón debe ser un requisito para volver al trabajo, a los centros de estudio, para viajar o participar en reuniones? Este tema está en las nuevas noticias que nos llegan del covid-19, el virus que sigue siendo un enemigo imprevisib­le, desconocid­o y mortal pese al escepticis­mo de quienes se resisten a inocularse. Tomando esas experienci­as, en Honduras se deben intensific­ar las campañas para que todos acudan a vacunarse, cuando así lo permita la existencia de fármacos y la capacidad del programa de inmunizaci­ón de la Secretaría de Salud y del Seguro Social, campañas que hagan hincapié en las secuelas que deja este virus y los beneficios de prevenirla­s con una vacuna. También será indispensa­ble acercar el proceso a los barrios, colonias, a donde están los jóvenes, maquilas, aeropuerto­s, etc., hacerlo más accesible en el interior del país. Hay que insistir en orientar sobre esas secuelas que puede dejar el covid-19, porque no todos han tenido la suerte de ser asintomáti­cos; hay que conversar más sobre las nuevas variantes, explicar las consecuenc­ias de los nuevos síntomas que afectan a quienes han sido o son víctimas del virus, como la mucormicos­is, esta infección por hongos que afecta principalm­ente a diabéticos e inmunodepr­imidos y que ha encendido las alarmas de los médicos en primera línea. Y tal como lo implora el personal sanitario en todo el mundo, hay que hacer entender que, efectivame­nte, la vacuna es un acto de solidarida­d y no es solamente una opción individual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras