Diario La Prensa

Pemex, de mal a peor

- Luis Pazos @luispazos1

Sería injusto adjudicar solo al gobierno de López Obrador la pésima situación de Pemex, catalogada a nivel mundial como la petrolera más endeudada del mundo en relación con sus activos y pasivos. pe m ex es, desde su creación como monopolio estatal, una fuente de derroches, corrupción, sobrecosto­s y baja productivi­dad por trabajador.

Actualment­e Pemex ya no es una fuente de ingresosne tos importante para el gobierno. le bajó el nivel de impuestos y le aumentó el de subsidios. El mismo director de Pemex reconoció que atraviesa la “peor crisis de su historia”.

Pemex, de una mala administra­ción en el sexenio anterior, va hacia una peor.

La deuda en dólares de Pemex aumentó de 105 mil 800 millones de dólares a finales de 2018 a 113 mil 200 millones en 2020. Es la petrolera más endeudadad­el mundo. ya no tiene capacidad de pago, debe a proveedor es miles de millones, y el gobierno paga las privilegia­das pensiones a sus trabajador­es.

La capacidad desocupada de las refinerías de Pemex es de 60 por ciento aproximada­mente, por su mal estado, equipo obsoleto y altos costos de producción por exceso de personal y corrupción.

En abril de 2021 se importaron casi 70 por ciento de las gasolinas que se consumiero­n en México. A pesar de esa realidad, el gobierno insiste en consolidar un monopolio estatal, sin darle lugar a inversione­s de particular­es. Mientras en Estados Unidos, decenas de empresas privadas extraen petróleo, refinan gasolinas a menores costos que México y venden gasolina a los consumidor­es en promedio 35 por ciento más bar ataque en méxico, y además tienen ganancias, en méxico el monopolio estatal vende aun mayor precio y arroja pérdidas. Una de las causas son los impuestos por cada litro de gasolina que pagamos, de 4.59 pesos ,5.2 veces mayores que ene u a, que son equivalent­es a .87 centavos mexicanos. Mientras el actual gobierno, por cuestiones ideológica­s y para que los funcionari­os manejen miles de millones de dólares discrecion­al mente, obstaculic­e la inversión privada con la excusa de la “soberanía nacional energética”, la que ya se perdió al depender el abasto de gasolinas y gas en México de compañías de EU, Pemex irá de mal en peor, aunque permitirá que se hagan ricos funcionari­os del gobierno y contratist­as ‘amigos’ como en el sexenio anterior.

“actualment­e La petrolera ya no es una fuente de ingresos netos importante para el gobierno”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras