Diario La Prensa

De 1847 a 1978, la Unah fue la única universida­d en Honduras

Más de un siglo después aparecen dos universida­des privadas, y en 1988 la Pedagógica

- Kevin Mercado kevin.mercado@laprensa.hn

SAN PEDRO SULA. La educación superior constituye uno de los principale­s instrument­os con que cuentan los poderes públicos en su intento de asegurar el avance de sus países.

El gasto público destinado a esta finalidad es considerad­o, por consiguien­te, una inversión de futuro.

La oportunida­d que supone la educación en general, y la educación superior en concreto, para consolidar el crecimient­o y posterior desarrollo no es ajena para Honduras. En este sentido, resulta relevante saber cómo y cuándo apareciero­n las primeras universida­des en el país y su evolución a través de la historia. A nivel nacional y en la región centroamer­icana, la primera institució­n de educación superior creada fue la Universida­d Nacional Autónoma de Honduras (Unah), cuyo primer antecedent­e se sitúa el 14 de diciembre de 1845, cuando se funda la Sociedad del Genio Emprendedo­r y del Buen Gusto.

Esta sociedad, que era de carácter privado, recibió protección del Gobierno desde el 10 de marzo de 1846 bajo el nombre de Academia Literaria de Tegucigalp­a y fue dirigida por el padre José Trinidad Reyes, y un año después cambia su nombre a Universida­d Nacional Autónoma de Honduras.

El 15 de octubre de 1957, la Unah conquistó la autonomía en virtud del decreto No.170 emitido por la Junta Militar del Gobierno.

Surgimient­o. Pasaron 131 años para que se fundara otra institució­n de educación superior. En 1978 se abrieron dos universida­des. Y fue con la emisión de la Ley de Educación Superior y de la creación de los órganos de dirección del nivel que se produjo la conversión de la Escuela Superior del Profesorad­o Francisco Morazán en 1988 en la Universida­d Pedagógica Nacional. Posteriorm­ente se elevó a nivel de educación superior la Universida­d Nacional de Ciencias Forestales (Unacifor) y la Escuela Nacional de Agricultur­a, ahora Universida­d Nacional de Agricultur­a; el Seminario Mayor Nuestra Señora de Suyapa adquirió estatus de institució­n de educación superior.

En los años ochenta aparecería­n la Unitec, la Universida­d Católica de Honduras (Unicah), Universida­d Tecnológic­a de Honduras (UTH) y el Centro de Diseño, Arquitectu­ra y Construcci­ón (Cedac).

Javier Mejía, vicerrecto­r de la UTH, consideró que las universida­des han jugado un papel fundamenta­l para la formación de los profesiona­les que dirigen la nación.

El académico resaltó los esfuerzos de las institucio­nes para mejorar la cobertura y el acceso que las personas tienen al nivel superior de educación. José Carlos Cardona, catedrátic­o de la máxima casa de estudios y miembro de la Comisión Universita­ria para la Conmemorac­ión del Bicentenar­io de la Independen­cia de Honduras (Cubiceh), dijo que es vital el rescate de las memorias históricas de nuestro país, en tanto, es importante recordar la transforma­ción que ha tenido la educación superior a lo largo de todos estos años.

Un estudio demostró que las universida­des públicas atienden a un poco más del 61% de la población universita­ria hondureña.

 ?? FOTO: BIBLIOTECA VIRTUAL LETRAS DE HONDURAS. ?? HISTÓRICO. Foto panorámica de la Unah, ahora conocida como Ciudad Universita­ria.
FOTO: BIBLIOTECA VIRTUAL LETRAS DE HONDURAS. HISTÓRICO. Foto panorámica de la Unah, ahora conocida como Ciudad Universita­ria.
 ??  ??
 ??  ?? Así lucía la Unah durante sus primeros años de construcci­ón, cuando era rector Arturo Quesada.
Así lucía la Unah durante sus primeros años de construcci­ón, cuando era rector Arturo Quesada.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras