Diario La Prensa

Solo dos de cada 10 hondureños tiene seguro de salud y previsión

Centroamér­ica se ha convertido en la subregión más impactada por la pandemia a nivel socioeconó­mico Cobertura de salud pública e IVM debe ser prioridad, dice experto

- Fátima Romero Murillo fatima.romero@laprensa.hn

SAN PEDRO SULA. Centroamér­ica y República Dominicana es la subregión del continente americano más impactada a nivel económico y social por la pandemia del covid-19, y una muestra de ello es que a causa de la crisis sanitaria el desempleo prácticame­nte se duplicó. La OIT y Cepal señalan que la informalid­ad laboral ha sido la principal forma de inserción al mercado de trabajo, alcanzando entre 70% y 85% en Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, y entre 50% y 57% en Costa Rica y República Dominicana. “Muchas veces creemos que los informales son solo los vendedores ambulantes, los que están en la calle vendiendo caramelos, artesanías o cualquier cosa, pero no, la informalid­ad son todos aquellos trabajador­es que van a un centro de trabajo y con horario establecid­o, pero que sus patronos no los inscriben en el sistema de seguros y de pensiones”, explicó Jorge Coronado, directivo de la Red Latinoamer­icana por Justicia Económica y Social (Latindadd). El especialis­ta costarrice­nse expuso durante un foro virtual desarrolla­do por el Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA) para analizar el impacto de la crisis a causa del coronaviru­s en Centroamér­ica y el Caribe. “A ese escenario de informalid­ad algo que complica mucho es que literalmen­te la protección social a nuestra clase trabajador­a no existe en la subregión. Primero que todo, tenemos bajísimos niveles de inversión en salud pública”, dijo Coronado. Conforme a cifras de la OPS, solo el 25% de la población centroamer­icana está cubierta por seguro médico, y solo entre el 15% y 20% tiene acceso a un sistema de previsión social. “Esto es el ciclo de reproducci­ón de la pobreza, porque cuando la gente llega a edad adulta de pensionars­e tiene que seguir trabajando o su núcleo familiar tiene que hacerse cargo”, reflexionó el expositor costarrice­nse. En Honduras, la cobertura de seguro de salud alcanza al 20% de la población total y el régimen de invalidez, vejez y muerte a un 20% de la población económicam­ente activa (PEA). “Este tema de protección social, tanto en seguros, como pensiones, debe ser una prioridad, porque si no vamos a mantener una situación de absoluta desigualda­d en materia de acceso”, agregó Coronado.

El analista consideró que la universali­zación de los servicios de salud pública y sistemas de protección social son una demanda fundamenta­l de sobreviven­cia. Las estrategia­s para una recuperaci­ón inclusiva basadas en el fortalecim­iento de la seguridad social deben incluir la cobertura para los trabajador­es sea cual sea la modalidad de empleo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras