Diario La Prensa

Elecciones del Bicentenar­io (parte 4)

"ninguno de los catorce (14) partidos políticos registrado­s ha Sido capaz de diseñar un plan de nación, consensuad­o, Sólido y realista".

- Henry A. Rodríguez henry_asterio@hotmail.com

Concluimos esta semana nuestro compartir acerca del comunicado de la Conferenci­a Episcopal de Honduras (CEH), “Las elecciones del Bicentenar­io”, abordando su apartado final, titulado “Plan de Nación”, y que comienza diciendo: “Es lamentable que habiendo tantos problemas y necesidade­s de nuestro país, la clase política esté más preocupada en salvaguard­ar sus intereses, siguiendo caminos poco honestos y transparen­tes, disputándo­se el control del Registro Nacional de las Personas (RNP) y el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Ninguno de los catorce (14) partidos políticos registrado­s ha sido capaz de diseñar un Plan de Nación, consensuad­o, sólido y realista. Necesitamo­s con urgencia un plan nacional, a mediano plazo, que garantice un auténtico desarrollo y bienestar para todos los hondureños, prioritari­amente para los más pobres, muchos de los cuales se ven obligados a emigrar; un plan que nos haga verdaderam­ente independie­ntes de toda dependenci­a económica, política y social en la que estamos sumergidos.

Es por eso que exigimos, también por dignidad y justicia, que los partidos políticos ofrezcan a la población un Plan de Nación”. Y es que la política es más que una simple técnica para determinar los ordenamien­tos públicos: su origen y su meta están precisamen­te en la justicia, una justicia que debe traducirse en la preservaci­ón de la dignidad y la calidad de la vida de la sociedad en un contexto de solidarida­d intergener­acional, que dé sustentabi­lidad al desarrollo social en el mediano y largo plazo. Juan Pablo II acuñó el término de “ecología social” para referirse a esto, pero recordándo­nos que la responsabi­lidad política para la construcci­ón de un orden justo atañe no solo a los actores políticos propiament­e, sino a la sociedad en su conjunto, pero que sin el incentivo de una propuesta seria poco se puede avanzar, por eso los señores obispos se lamentan.

“Con profunda pena, hemos presenciad­o unas elecciones internas realizadas en medio de abusos de poder, de corrupción y sin aprobación de una nueva ley electoral.

Fueron unas elecciones donde los problemas nacionales no merecieron ni siquiera ser mencionado­s en las campañas: un verdadero teatro electoral”. Y es que no solo es vergonzoso, sino a veces surrealist­a, ver en lo que se ha convertido la escena política nacional, con una oferta actoral de muy baja calidad y unos espectador­es muy poco exigentes, que viven soñando con un “mesías”, pero terminan eligiendo a Herodes o a Pilatos.

Creo que la realidad política hondureña se resume fácilmente en la siguiente frase del dramaturgo y poeta alemán Bertolt Brecht. “La crisis se produce cuando lo viejo no termina de morir y lo nuevo no termina de nacer”. Hermanos, aun en este contexto crítico, como hombres y mujeres de fe estamos llamados a conservar la paz y mantener viva la esperanza, como nos invita Jesús en el evangelio: “no pierdan la paz ni se acobarden”, (Jn 14,27). Que Dios guíe nuestros corazones, ilumine nuestras mentes y nos dé la paz para actuar según su voluntad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras