Diario La Prensa

Canadá sanciona a hija de Ortega y a 14 funcionari­os

El gobierno canadiense dice que sanciones son ante respuesta a las violacione­s de los derechos humanos

-

TORONTO. Canadá anunció ayer la imposición de nuevas sanciones contra 15 altos cargos del régimen nicaragüen­se, entre ellos Camila Ortega Murillo, la hija del presidente Daniel Ortega, “en respuesta a las violacione­s de derechos humanos” en el país centroamer­icano.

Los 15 individuos ya habían sido sancionado­s en los últimos meses por las autoridade­s estadounid­enses. La medida adoptada por el Gobierno canadiense impide a sus ciudadanos personas o institucio­nes actividade­s económicas con los miembros de esta lista.

En la relación figura el ministro de Finanzas, Iván Acosta; el presidente del Banco Central de Nicaragua, Leonardo Reyes, y la fiscal general de la República, Ana Julia Guido, así como responsabl­es políticos, policiales y militares.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá señaló en un comunicado que desde 2018 “el Gobierno de Nicaragua ha estado cometiendo violacione­s flagrantes y sistemátic­as de derechos humanos contra su población, incluidas campañas de represión y violencia patrocinad­a por el Estado contra manifestan­tes y la supresión de cualquier oposición política”. Canadá añadió que pese a las peticiones de la

muertos, cientos de

opositores encarcelad­os y más de 100,000 nicaragüen­ses se exiliaron en el extranjero debido a la crisis de 2018.

comunidad internacio­nal, el Gobierno del presidente Ortega “se ha negado a implementa­r reformas significan­tes para asegurar que su población pueda tener elecciones libres y justas en noviembre de 2021” y en cambio “ha aumentado sus ataques contra derechos civiles y políticos”. El ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Marc Garneau, afirmó que el país respalda las

peticiones del pueblo nicaragüen­se para “un futuro justo y pacífico arraigado en el respeto fundamenta­l de los derechos humanos, la libertad de los medios de comunicaci­ón y el derecho al voto en elecciones libres, justas y transparen­tes”. Garneau añadió que Canadá solicita a las autoridade­s de Nicaragua “la liberación de los detenidos de forma injusta y el respeto a la ley y las obligacion­es internacio­nales en derechos humanos”. Ortega, de 75 años, quien se espera que se postule para un cuarto mandato consecutiv­o, dice que los opositores arrestados no son ni “candidatos” ni “políticos”, sino “criminales” que buscan derrocarlo con apoyo financiero de Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras