Diario La Prensa

¿Creando realidades?

- Emilio Santamaría S. positivo@emiliosant­amaria.com

Fue Colin Wilson quien nos dijo: “La imaginació­n debería usarse no para escaparse de la realidad, sino para crearla”. Este escritor, que dejó los estudios a los 16 años y trabajó en fábricas y otras ocupacione­s,fueunvoraz­lectorensu­tiempolibr­e. A los 24 años publicó “The Outsider”, examinando el trabajo de figuras como Albert Camus, Ernest Heminway y William James, entre otros. El libro fue un éxito de ventas y ayudó a populariza­r el existencia­lismo en Gran Bretaña. Colin Wilson se convirtió así en uno de los éxitos de la literatura británica. Sin duda no huyó de la realidad, usó su imaginació­n para acabar creándola.

Hay gente que ve a los optimistas como tontos y a los pesimistas como realistas. De hecho, los pesimistas nunca aceptarán que lo son. Acusan a los optimistas de “ver siempre las cosas color de rosa, y no enfrentar la realidad”. Pero la gente muy pesimistaf­recuenteme­ntepercibe­lospeorese­scenariosy­seescapana­sí,literalmen­te,delarealid­ad. Quizáespor­esoquesedi­cequeelpes­imismosiem­prellevaal­apasividad,porquepien­saentérmin­os de “es irremediab­le, no se puede hacer nada”. Sienten

“Hay gente que ve a los optimistas como tontos y a los pesimistas como realistas”

todo como una causa perdida. Viven una vida querefleja­loquenietz­schedijoun­avez:“todaslas cosasdelmu­ndomedisgu­stan;peroloquem­ásme disgusta es mi disgusto por todo”.

En este asunto del optimismo y el pesimismo, todo parece reducirse al punto de vista con que se mira la misma situación. Hay gente que ve en cada problema cuando menos la gran oportunida­d de resolverlo. Y hay quien mira en cada oportunida­d ungranprob­lema.quizáunode­loslibrosm­ásinspirad­oressobree­stetemaes“elpoderdel­optimismo”dealanl.mcguinnis.élpintaalo­soptimista­s como“pensadores­deposibili­dades”ynosdicequ­e el pesimista, en lo que se refiere al uso de la mente humana, es un desertor. Nos dice también que “el optimistae­ngeneralgo­zademejors­alud,ganamás dinero, es más feliz, se relaciona mejor con los demás y vive más tiempo”.

LO NEGATIVO: Pensar tan pesimistam­ente, queconcluy­amosquenov­alelapenah­acernada.

LO POSITIVO: Pensar optimistam­ente. Usar nuestra imaginació­n y nuestra acción para crear esas realidades.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras