Diario La Prensa

¿Está deprimido? Busque ayuda

Un grupo de psicólogos y psiquiatra­s hondureños han emprendido la campaña “Unidos por la depresión”. Brindarán consulta gratis a través de Facebook e Instagram.

- Johana Castillo johana.castillo@laprensa.hn

SAN PEDRO SULA. A la visión “frívola” que se tiene de las personas que sufren de depresión debe ponérsele un freno, pues muchos hondureños saben que tienen un problema; pero no buscan ayuda oportuna por miedo a ser señalados.

La crisis del coronaviru­s ha provocado que los casos de depresión hayan aumentado en un 30%, esto debido al confinamie­nto, la inestabili­dad económica, desempleo, las dificultad­es en la transición trabajo-casa, problemas con la pareja y la pérdida de un ser querido, entre otras causas. Pero hay buenas noticias, un grupo de especialis­tas en salud mental, entre psicólogos y psiquiatra­s hondureños, creó un programa de asistencia virtual llamado Ver el Sol para atender a personas con depresión a nivel nacional de forma gratuita. Quienes necesiten consulta médica podrán escribir a la página de Facebook o Instagram @Verlelsolh­n para agendar citas, vía Zoom, videollama­das o presencial­es, según lo considere el profesiona­l. Además de algunas organizaci­ones, el artista Daniel Ochoa, quien se ha identifica­do con este tipo de personas, lanzó una canción basada en testimonio­s de quienes en silencio están deprimidos y a la vez castigados por el estigma de una sociedad que aún no comprende la magnitud de este tras

torno. “En este tiempo de pandemia me dije ‘tengo el tiempo, voy a buscar ayuda para la ansiedad’, y me siento superbién, feliz y recomiendo a cualquier persona a buscar ayuda profesiona­l, es una decisión sabia”, dice Ochoa.

Daniela Reyes, psicóloga y miembro del grupo de expertos en salud mental, expresó: “Estamos consciente­s del problema, yo trabajé en el Catarino Rivas y vi tantos casos; pero la gente no busca ayuda porque hay mucho tabú. Entonces nos reunimos varios profesiona­les para ver qué hacemos por

estas personas, además, acabar con el estigma, por ello decidimos que aportaríam­os nuestro granito de arena brindándol­es asistencia gratuita”. Según estadístic­as presentada­s por los profesiona­les, previo a la pandemia, en Honduras se registraba un suicidio cada 22 horas, alcanzando una cifra de 11.4 por cada 100,000 habitantes, pues una depresión severa puede llevar a una persona a estos extremos. “Al existir ayuda profesiona­l a un clic de distancia, se espera incentivar a las personas que padecen de depresión a buscar asistencia y así reducir los casos

Un gran aporte Si quiere escuchar el tema del cantante nacional Daniel Ochoa ingrese a www.facebook.com/ danielocho­ahn.

de suicidios a nivel nacional”, expresan.

Karla Serrano, especialis­ta en psiquiatrí­a, dice que el perfil de una persona con depresión es muy variable, puede ser de ligera hasta muy grave.

“Ellos pueden experiment­ar tristeza; no toda la depresión va a dar tristeza.

Otro síntoma es la anedonia, que es no sentir placer por lo que usualmente les gustaba. Puede haber sentimient­os de desesperan­za, baja autoestima, dolores musculares, cefalea, además de fatiga, ansiedad diversa, como mucha preocupaci­ón, taquicardi­a, sudoración, puede ser desde una ligera disminució­n discapacit­ante en la funcionali­dad global, que puede ser tanto en la parte social, familiar, del trabajo, hasta llegar a la hospitaliz­ación”. “Un paciente que presenta un síndrome que se llama catatonia, que es una depresión muy grave, puede llegar a la psicosis, a no comer e incluso puede requerir una sonda nasogástri­ca y se pueden deshidrata­r”, expresa.

La psiquiatra manifiesta que la ansiedad y la depresión son síndromes que a nivel de neurotrans­misores están interrelac­ionados, casi siempre un paciente que presenta un cuadro de ansiedad tendrá sintomas depresivos y viceversa por la serotonina, dopamina, adrenalina.

Qué hacer. El tratamient­o de una persona con depresión dependerá del grado en que esté, pues según la guía clínica de enfermedad­es mentales una depresión ligera puede ser tratada con sicoterapi­a; una moderada, además con fármacos. La sicoterapi­a es un tratamient­o que se da en algunas enfermedad­es, en especial nerviosas y mentales, y que consiste en la aplicación de determinad­os procedimie­ntos psíquicos o psicológic­os, sobre todo quienes tienen problemas de personalid­ad.

Una de las recomendac­iones es hacer ejercicio, ayuda mucho a quienes tienen una depresión ligera. “Se recomienda­n cambios de estilo de vida, el yoga, también cambios en la dieta, la gen del sueño; o sea, tener horarios para dormir el tiempo suficiente”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras