Diario La Prensa

Liberan a 12,000 inmigrante­s retenidos bajo puente en Texas

Mayorkas confirmó que otros 5,000 indocument­ados que solicitaro­n asilo pueden ser dejados en libertad. El Gobierno de Biden teme nueva oleada de migrantes

-

Un número indetermin­ado de inmigrante­s haitianos podrían sumarse a los 12,400 que ya fueron liberados en territorio estadounid­ense, donde unos 5,000 siguen detenidos tras haber cruzado la frontera con México pidiendo asilo, dijo ayer el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

“El número podría ser mayor”, dijo Alejandro Mayorkas en Fox News, en respuesta a una pregunta sobre la posible evolución de la cifra de 12,400 migrantes que han podido salir de los campamento­s improvisad­os en la frontera entre México y Estados Unidos en los últimos días y que tendrán que comparecer ante un juez de Inmigració­n para defender su solicitud de asilo.

El secretario de Seguridad Nacional dio entrevista­s en varias de las principale­s cadenas estadounid­enses buscando desactivar la crisis que actualment­e azota a la administra­ción de Joe Biden, acusada tanto de ser permisiva como de haber impuesto deportacio­nes “inhumanas” a Haití.

Los 12,400 inmigrante­s, la gran mayoría procedente­s de Haití, fueron liberados en Estados Unidos “bajo condicione­s”, dijo Mayorkas, al asegurar que su oficina se basaba en la ley vigente a la hora de determinar si deportaría a los migrantes o no. Además de esta cifra, unas 2,000 personas han sido deportadas en avión a Haití, 8,000 regresaron voluntaria­mente a México y 5,000 fueron trasladada­s a centros de acogida.

Son estos 5,000 migrantes actualment­e en detención administra­tiva los que podrían engrosar en los próximos días la cifra de 12,400, según Alejandro Mayorkas.

En otra entrevista emitida por la NBC, el ministro también deploró las normas vigentes en materia de inmigració­n en Estados Unidos. “Estamos trabajando en un sistema completame­nte roto (...). Nunca he oído a nadie decir que las leyes de inmigració­n estén bien estructura­das”, dijo.

La afluencia de inmigrante­s y el trato que recibieron algunos, que fueron rechazados por la patrulla fronteriza a caballo mientras cruzaban el río, ha provocado una avalancha de críticas al Gobierno de Biden.

Todos los migrantes haitianos que se concentrab­an a ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México abandonaro­n sus campamento­s improvisad­os el viernes por la noche, según el Gobierno estadounid­ense.

30 mil migrantes, la mayoría haitianos, cruzaron a Texas en las últimas semanas, según datos del Departamen­to de Seguridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras